Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La migración del buitre leonado podría estar arrastrando al buitre negro a España

Se trata de una las hipótesis extraídas del novedoso estudio que analiza los movimientos migratorios del buitre negro, la ave más grande de Europa y que es capaz de estar en Alemania y Cádiz en un mismo mes

Ejemplar de Buitre Negro / SEO/Birdlife

La población española de buitre negro se ha estudiado de diversas formas, existiendo una amplia tradición en el estudio de su reproducción, relación con el hábitat, o fisiología. Sin embargo, hasta ahora nunca se había estudiado de forma específica su comportamiento espacial, SEO/Birdlife e Iberdrola España han publicado un novedoso estudio a través del programa Migra acerca de los movimientos migratorios de esta ave y su relación con su entorno.

En el estudio se analizan los movimientos de hasta 52 ejemplares del ave, que es la más grande de Europa y que presenta características inusuales. A pesar de ser un buitre, y por lo tanto ser un ave carroñera, el buitre negro presenta elementos más propios de las aves rapaces, como las garras y el pico curvado, que posibilitan que, a pesar de que no sea algo habitual, se trate de animales preparados para cazar.

El buitre negro, un ave capaz de de recorrer grandes distancias

En España se considera al buitre negro una especie sedentaria a pesar de que se trata de aves capaces de recorrer grandes distancias. Uno de los ejemplares analizados presenta unos registros sorprendentes, en el mismo mes estuvo en Cádiz y en Alemania. Entre los patrones de movimiento del buitre negro, se ha podido comprobar cómo los ejemplares jóvenes recorren mayor tereno que sus mayores, aunque la variabilidad de sus itinerarios (que de por sí es considerable en esta especie) también aumenta significativamente. Ese incremento en la dispersión juvenil también varía en función del sexo, los ejemplares hembras cubren mayores distancias que los machos. Para explicar este comportamiento las principales hipótesis apuntan a cuestiones alimenticias, encontrar carroña no es una tarea fácil y apostar por cubrir más terreno parece una buena decisión.

Los buitres negros cruzan ocasionalmente el Estrecho de Gibraltar

Otro de los aspectos más destacados del estudio son los patrones migratorios, está aumentando el flujo de buitres negros que cruzan el estrecho de África. Una de las principales hipótesis es que las migraciones los buitres leonados españoles, que suelen llegar hasta el continente africano, estarían arrastrando al buitre negro a España. Una situación que también se está dando con buitres de ruppel o buitres dorsiblancos, pero que en el caso del buitre negro es especialmente llamativa dada sus sinergias con el buitre leonado. Es habitual ver colonias mixtas con diferentes especies de buitre, pero el buitre negro y el leonado se complementan además a nivel alimenticio, el buitre negro aprovecha las partes más duras de la carroña, mientras que el leonado se alimenta de las partes blandas, como pueden ser las vísceras.

No se de los únicos datos analizados dentro del estudio, también se da respuesta a otras incógnitas acerca del buitre negro, como las diferencias de las áreas de campeo de los adultos en función del sexo y de la época de cría. El estudio ha sido posible gracias al trabajo de los científicos e investigadores de la Universidad de Alicante, así como la colaboración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Junta de Extremadura y la Asociación Trenca y Grefa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00