Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Mario vs. Donkey Kong, un duelo mental renovado para Nintendo Switch

Además del juego de Nintendo esta semana también hablamos de Banishers: Ghosts of New Eden para PS5, Xbox Series y PC

SER Jugones 10x23: Mario vs Donkey Kong, un duelo mental renovado para Nintendo Switch

SER Jugones 10x23: Mario vs Donkey Kong, un duelo mental renovado para Nintendo Switch

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708434458628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primera vez que vimos a Mario en un videojuego no fue poniéndole nombre, aunque sí era su protagonista. De hecho, ni siquiera se llamaba Mario. Por entonces era simplemente ‘Jumpman’, un hombrecillo saltarín que debía rescatar a una damisela en poder de un orangután que se defendía lanzando barriles. Era el arcade de Nintendo de 1981 ‘Donkey Kong’. Desde entonces ambos personajes han coincidido en multitud de videojuegos como ‘Mario vs. Donkey Kong’ para Game Boy Advance (2004). Pues precisamente este título portátil acaba de recibir una reinterpretación para Nintendo Switch manteniendo su espíritu de rompecabezas.

El nuevo ‘Mario vs. Donkey Kong’ sigue siendo un juego de plataformas y puzles dividido en pequeñas fases en las que Mario tiene que intentar reunir los juguetes con su figura en miniatura que ha robado Donkey Kong en la misma fábrica. Para avanzar debemos trazar un buen plan, apretar interruptores y superar obstáculos y trampas mientras buscamos llaves y cerraduras inaccesibles en un primer momento. Podemos mover barriles, utilizar martillos para deshacernos de enemigos y subir y bajar escaleras en un buen guiño al primer Donkey Kong. La dificultad crece con las fases hasta un nivel que nunca llega a desesperar, pero que sí es un buen reto y muy divertido.

Entre las novedades respecto al original de Gambe Boy Advance encontramos dos mundos para completar un total de 130 fases. Ahora también estrenamos un modo multijugador para dos que, al igual que sucedía en Super Mario Wonder, puede servir para que los padres ayuden en los puzles a los más pequeños de la casa o simplemente compartan partida. Un modo cronometrado y un nivel de dificultad más sencillo completan las novedades principales.

Nos encontramos ante un juego en dos dimensiones pero con cierta sensación de profundidad en las fases, personajes y las estructuras. Es muy colorido en línea con la saga de Super Mario, como también sucede con los efectos de sonido y la voz del fontanero. Los veinte años que han pasado entre el original y este remake se notan, además de en el apartado audiovisual, en un control más preciso (en parte por el manejo con stick).

Banishers: Ghosts of New Eden

Otro juego interesante que ha aterrizado durante los últimos días ha sido Banishers: Ghosts of New Eden (PS5, Xbox Series y PC). Se trata de una aventura de acción en tercera persona al estilo God of War con buenos toques de rol que nos sitúa a finales del siglo XVII en una versión fantástica de EEUU que está asolado por los fantasmas. Encarnamos a una pareja de cazadores de espíritus que luchan contra las invasiones del otro lado mientras tratan de buscar una solución a la maldición que pesa sobre uno de ellos. La ambientación oscura del mundo es realmente atractiva y no pretende generar grandes dosis de terror.

Banishers es obra del estudio Don’t Nod, que también facturó Life is Strange y Vampyr, y se nota de lejos por la importancia de las decisiones morales que debemos tomar a lo lardo de su historia. Debemos medir sus consecuencias y muchas veces optar por el mal menor, ya que en muchas ocasiones afectarán a las misiones, contactos o a la misma pareja de cazadores. El combate mezcla rifles, espadas y poderes sobrenaturales, y podemos ir desbloqueando equipo y habilidades. El juego cuenta con los textos traducidos al español, y la experiencia es bastante buena aunque con ciertos tirones puntuales de rendimiento. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00