Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad | Actualidad

"El Ayuntamiento de Móstoles puede actuar sin la preceptiva autorización": la Confederación Hidrográfica del Tajo desmiente al Consistorio mostoleño

La Confederación asegura a Ser Madrid Oeste que el Ayuntamiento puede actuar sin la preceptiva autorización "como ya se les ha comunicado en distintas ocasiones"

Situación en la que se encuentra el puente del Arroyo del Soto de Móstoles / Rubén Sánchez

Situación en la que se encuentra el puente del Arroyo del Soto de Móstoles

Móstoles

La Confederación Hidrográfica del Tajo desmiente al Ayuntamiento de Móstoles sobre las obras en el puente que cruza el arroyo del Soto y que tiene peligro de derrumbe. Está así desde el mes de octubre y los vecinos han empezado a quejarse por la demora en el arreglo del puente. Desde el Ayuntamiento de Móstoles aseguraron que sin la autorización de la CHT no pueden actuar. La Confederación asegura a Ser Madrid Oeste que "en el ámbito de actuaciones de urgencia, el ayuntamiento puede actuar sin la preceptiva autorización de la Confederación, de acuerdo con lo señalado en el artículo 10 del Reglamento de Domino Público Hidráulico, y como ya se le ha comunicado en distintas ocasiones". También aseguran que posteriormente "el Ayuntamiento debería solicitar la legalización de las actuaciones, que será autorizada por esta Confederación, siempre que cumplan con la normativa de aguas vigente".

Hace algunos días conocíamos que vecinos de Móstoles llevan semanas alertando del riesgo de derrumbe del puente que cruza el arroyo del Soto en su salida hacia el Río Guadarrama, justo en uno de los accesos del Parque Natural del Soto, que se encuentra clausurado desde el mes de octubre por las intensas lluvias producidas por el paso de la borrasca ALINE.

El puente, que tiene tres tubos de hormigón por los cuales pasa el agua, quedó colapsado con motivo de las lluvias torrenciales que hubo aquellos días. Provocó que el agua, en lugar de pasar por el tubo de hormigón pase por debajo del puente, que cuenta con un tipo de terreno arenoso, por lo que el agua, que busca su camino, poco a poco está erosionando el terreno, poniendo en "riesgo de derrumbe" el citado puente.

El Ayuntamiento de Móstoles decidió balizar y vallar el puente desde el primer momento, para evitar que nadie pasara por él, y además cerró el acceso al Parque Natural del Soto por ese extremo, para evitar que la gente tuviera que cruzar el citado puente, que está justo a la salida del parque.

Sin embargo, los vecinos de la zona han empezado a quejarse por la demora en el arreglo del puente, ya que temen que, varios meses después de la rotura, la filtración del agua por el terreno arenoso pueda provocar el colapso total del puente y su hundimiento.

También recuerda que junto al citado puente, pegado al arroyo, pasa la carretera que une el barrio de El Soto con la urbanización Parque Guadarrama, por lo que temen que llegue a afectar a la carretera y se produzca un socavón en la propia vía.

Fuentes municipales insistieron en que desde el primer momento se actuó vallando y balizando el puente y que "la concejalía está en contacto con la Confederación Hidrográfica para contrastar la competencia. Una vez que tengamos la respuesta y tengamos autorización por su parte, podremos actuar en la reparación", añaden estas fuentes. La Confederación dice que el ayuntamiento puede actuar sin la preceptiva autorización, mientras que desde el Consistorio han señalado que "sin la autorización de la CHT no pueden actuar, ya que cualquier actuación o modificación sobre el cauce del río tiene que consultarse a este organismo, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00