Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Política

El tripartito de Alcorcón, que tiene mayoría absoluta, gobernará con presupuestos prorrogados en 2024

Han optado por no aprobar presupuestos hasta que el Estado no tenga los suyos, señalan desde el gobierno municipal

De izda a dcha, Trinidad Castillo (Más Madrid Alcorcón), Candelaria Testa (alcaldesa de Alcorcón, PSOE) y Jesús Santos (Ganar Alcorcón) / Ayuntamiento de Alcorcón

Alcorcón

Los tres partidos del gobierno de Alcorcón, PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid no han aprobado nuevos presupuestos para 2024. Durante la celebración de la Comisión Permanente de Organización Interna, la Concejala de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Alcorcón, Raquel Peral , ha confirmado que no habrá nuevos presupuestos municipales este año.

Es el primer año de este tripartito y desde el gobierno municipal, que tiene mayoría absoluta, lo que dicen es que han optado por no aprobar nuevos presupuestos "por prudencia" y que la razón por la cual no se han aprobado aún es porque "se estaba esperando a que el Estado sacara los suyos. ya que 1 de cada 3 euros del ayuntamiento viene del gobierno de España". Municipios del suroeste madrileño similares a Alcorcón como Móstoles, sí que ha aprobado sus presupuestos recientemente.

La crítica ha llegado desde la oposición, el Partido Popular asegura que es una "nefasta noticia para el municipio y que se pone en riesgo el avance de la ciudad. Paralizará proyectos claves para el desarrollo y la llegada de nuevas inversiones e infraestructuras en Alcorcón como resultado de la falta de visión y compromiso del tripartito de la ciudad", analizan los populares

"En una perspectiva a largo plazo, el 2024 debería marcar el inicio de la mayoría de las inversiones y proyectos que necesita la ciudad, que ahora mismo se encuentran paralizados por la misma parálisis de la Alcaldesa y su triparto. La prórroga de los presupuestos del 2023 implica una serie de inconvenientes y dificultades para los vecinos de la localidad", manifiesta el Portavoz del Partido Popular, Roberto Marín Vergara

Desde el gobierno municipal han señalado en un comunicado que "los servicios públicos están garantizados con los presupuestos actuales".

"En Alcorcón, tras observar la situación nacional y ver como no se han elaborado unos presupuestos para 2024 todavía, hemos optado por la prudencia y hemos decidido prorrogar los presupuestos anteriores ya que éstos eran unos presupuestos muy bien confeccionados y que cubrían las necesidades de los vecinos y vecinas de Alcorcón", señalan en el comunicado.

También les resulta sorprendente que la crítica venga del PP de Alcorcón "que fue incapaz de aprobar presupuestos en 2017, 2018 y 2019, ni a principio de año ni durante los ejercicios presupuestarios, en una dejación de funciones absolutamente irresponsable", señalan

Han querido transmitir tranquilidad a los vecinos y vecinas ya que esta prórroga de presupuestos "no supone una merma de los servicios en ningún caso"

Este jueves por los estudios de Ser Madrid Oeste ha pasado Jesús Santos, 2º teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA. Insiste en que van a esperar a los presupuestos del Estado, "el Ayuntamiento tiene un plan de ajuste y no vemos la necesidad hasta que se aprueben los presupuestos generales del Estado".

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00