Intervenidos dos hurones usados para la caza de conejos en el Monte de Valdelatas
Los hurones no disponían de documentación y estaban siendo utilizados para cazar conejos, práctica para la que se requiere autorización
Hablamos con José Lozano, Agente de la Patrulla Ecológica de la Policía Local de Alcobendas, sobre la denuncia a varias personas que estaban cazando con hurones en el monte de Valdelatas
Alcobendas
La Policía Local de Alcobendas ha intervenido dos hurones que estaban siendo usados para la caza de conejos en el Monte de Valdelatas. La acción se ha acometido tras recibir una llamada denunciando una actividad de caza no autorizada por parte de un grupo de personas en la zona, a la que acudieron varios agentes para comprobarlo. Allí, encontraron personas que coincidían con las indicaciones dadas, las cuales tenían dos ejemplares de hurones que utilizaban para sacar a los conejos de sus madrigueras.
José Lozano, agente de la Patrulla Ecológica de la Policía Local de Alcobendas, se ha pasado por los micrófonos de hoy por Hoy Madrid Norte para explicar este suceso. Según cuenta, junto a ambos ejemplares, los agentes también encontraron algunos conejos ya capturados, aún vivos, que fueron puestos en libertad en el mismo lugar. Asimismo, siguiendo los protocolos establecidos, los hurones fueron intervenidos y se procedió a la denuncia de esta labor de caza no autorizada.
Por otro lado, explica que el empleo de hurones para la caza es una práctica prohibida salvo autorización expresa️, así como se requiere de documentación pertinente en caso de tenerlos como mascotas. No cumplir con las obligaciones establecidas conlleva la denuncia de los cazadores implicados y la incautación de los animales.
Por otro lado, Lozano ha recordado la necesidad de que, los animales que se emplean en actividades cinegéticas, dispongan de vacunas, chip y los documentos pertinentes para que puedan emplearse, atendiendo al artículo 36 del título V del capítulo I del BOE, en donde se establece que, el uso de hurones sólo puede aplicarse exclusivamente para la modalidad de caza de conejos con hurón, así como se permite la cetrería para la caza de cualquier especie cinegética, siempre y cuando dispongan de los permisos y los medios necesarios para realizarla de forma segura y porten un elemento de localización y seguimiento.