Dioses de la medicina, los “médicos sin fronteras” de la mitología
Mitologías como la de Grecia o Egipto cuentan con sus propias deidades asociadas a la salud y a la medicina, aunque también existen algunas asociadas a la enfermedad
Dioses de la medicina, los "médicos sin fronteras" de la mitología
12:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708949236902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunidad de Madrid
A menudo, la salud es algo que no se tiene demasiado en cuenta hasta que a uno le falta; y, desde que el mundo es mundo, siempre se ha recurrido a todo tipo de remedios en esas situaciones, los cuales pasan por el consumo de medicamentos, infusiones e, incluso, por las plegarias a diferentes divinidades asociadas con la medicina. Por eso, en la sección de esta semana, repasaremos algunas de ellas, procedentes de Grecia y Egipto, así como otras más asociadas a la enfermedad.
De Grecia se han heredado diferentes símbolos que, hoy en día, siguen gozando de una gran popularidad. Por ejemplo, cuando vemos pasar una ambulancia, es frecuente encontrar un bastón con una serpiente enroscada; este es un símbolo que tiene que ver, directamente, Asclepio, dios griego de la medicina, además de haber sido adoptado por la propia Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos. Pero, ¿quién es este dios? Se trata del hijo nacido de Apolo y Coronis, una unión que acabaría con el asesinato de ella a manos del propio Apolo, si bien, tras ese suceso, Asclepio fue entregado al centauro Quirón para que lo criara. Además, los griegos acabaron deificando a Asclepio para convertirlo en el dios de la medicina, llegando a tener su propio culto, de quien llegaría a formar parte el mismo Hipócrates, que dejaría tras de sí un juramento en donde se invoca tanto a Apolo como a Asclepio, además de las hijas de este (Higia y Panacea), como testigos.
No obstante, es necesario tener en cuenta que el bastón y la serpiente no sólo son un símbolo propio de esta deidad, ya que, antes de llegar a Grecia, estuvo presente en Egipto (aunque hay quien piensa que se remonta hasta Sumeria con el bastón de Ninazu, hijo de la diosa de la sanación). En este caso, el portador era Heka, dios de la magia y la medicina (o representación de la magia). Asimismo, junto a esta entidad, también se pueden identificar otras deidades relacionadas con la sanación y la medicina, como Sejmet, Serket, Sobek y Nefertum, ya que, en esta cultura, la labor se reparte un poco más. Sin embargo, si se habla de un hombre convertido en un dios, encontramos a Imhotep, cuya existencia se remonta al la tercera dinastía, y de quien se cree que fue el médico más antiguo conocido. Se trataba de un erudito considerado, directamente, el fundador de la medicina egipcia, entre cuyos textos se encuentran recomendaciones como el uso de vahos opiáceos a modo de anestésico; pero, con el tiempo, acabaría siendo venerado como patrón de los escribas y, más tarde, se le acabaría asociando con el dios Thot.
Claro que, así como encontramos deidades que curan o ayudan a curar, también tenemos deidades que se encargan de hacer enfermar. Pazuzu puede servir de ejemplo en este asunto, ya que, para los sumerios, este rey de los demonios del viento traía las tormentas y era portador de la peste, las plagas, el delirio y la fiebre. Aunque, lo curioso, es que se le consideraba tanto un viento destructivo como peligroso, pero también un repelente de otros demonios.
Esto demuestra que, las entidades y las deidades pueden tener una visión dual, que te pueden ayudar como te pueden destruir. Algo que también dejan claro la mitología griega, no necesariamente con enfermedades físicas, sino también con las mentales, ya que hay deidades capaces de causar locura en aquellos que les ofenden.
Si quieres conocer más sobre estos seres, ¡no te pierdas la sección!