San Sebastián de los Reyes acoge un centenar de fotografías del exilio de antifascistas españoles a Francia
Las fotografías de Philippe Gaussot recorren el periodo de 1937 a 1940 con acontecimientos como el éxodo masivo de ‘La Retirada’
Entrevista a Kiko Herrero, miembor de la asociación 24-Août-1944, por la exposición 'Caminos de exilio'
06:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708947653599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián de los Reyes
El Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho de San Sebastián de los Reyes acoge hasta el próximo 21 de marzo la exposición ‘Caminos del Exilio (1937-1940)’ de Philippe Gausoot. Se trata de un centenar de fotografías inéditas sobre el exilio de antifascistas españoles a Francia, que fueron encontradas en un desván por el hijo del fotógrafo 30 años después de su muerte.
La muestra que se divide en tres secciones está organizada por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes y la asociación 24 de agosto de 1944 de París, que conmemora la fecha en la que la capital francesa fue liberada de los nazis. En la inauguración, prevista para este lunes 26 de febrero a las 19h., estarán presentes Kiko Herrero y Begoña Maceiras, de la asociación parisina que ha cedido esta interesante exposición.
La primera parte de la exposición está dedicada al éxodo masivo conocido como ‘La Retirada’ de febrero de 1939. Casi 500.000 antifascistas españoles, tanto civiles como militares, cruzaron la frontera francesa tras la caída de Barcelona y el avance de las tropas nacionalistas de Franco.
La segunda parte es su llegada a los campos de concentración en las playas del sur de Francia. Mientras que la tercera está dedicada a la acogida de niños vascos, y más tarde de niños catalanes, enviados a Francia para escapar de los horrores de la guerra.
La exposición recoge también iniciativas llevadas a cabo por el Comité Nacional Católico de Ayuda a los Refugiados de España, como la reunificación de miles de familias repartidas en diferentes campos de concentración franceses, el asilo a miles de niños en sus colonias o la salida de estos campos de 26.350 trabajadores.