Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Arranca la plantación de mil árboles y arbustos con el proyecto ‘Pinto en Verde’

Es una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad y SEO/ Bird Life para renaturalizar el entorno del Arroyo Culebro y varias vías urbanas con fondos europeos

Beatriz Sánchez, responsable de biodiversidad urbana de SEO/ Birdlife, repasa el proyecto Pinto en Verde

Beatriz Sánchez, responsable de biodiversidad urbana de SEO/ Birdlife, repasa el proyecto Pinto en Verde

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709039992477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes se han comenzado a plantar en el entorno de la calle Río Odiel de Pinto ejemplares autóctonos como tomillo, romero o jara. Se ha dado así el pistoletazo de salida al proyecto ‘Pinto en Verde’ que pretende renaturalizar varias calles y el Arroyo Culebro. El objetivo es alcanzar las mil plantaciones para convertir a Pinto “en un referente en la naturalización urbana”. Para ello se van a recuperar espacios periurbanos degradados conectando el caso urbano con el arroyo en calles como Asturias, Cataluña y la avenida Juan Pablo II, en algunos casos añadiendo vegetación a los patios de varios colegios implicando a la comunidad educativa.

Este martes también se ha inaugurado la página web de Pinto en Verde y se han presentado diferentes actividades de voluntariado, formación y educación ambiental que se llevarán a cabo hasta 2025. En su organización colaboran el Ayuntamiento de Pinto, SEO/ Bird Life y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, canalizando fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ayuntamiento de Pinto contempla también el diseño de una Estrategia de Renaturalización y un Plan de Infraestructura Verde y de la Biodiversidad para la planificación a largo plazo de las zonas verdes del municipio.

“Afrontamos con ganas el reto de transformar a Pinto en una ciudad más natural y saludable, que mejore la accesibilidad y la movilidad de nuestros vecinos”, ha expresado el alcalde de Pinto, Salomón Aguado. Por su parte Beatriz Sánchez, responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife ha apuntado que “este proyecto es otro ejemplo de cómo deben caminar las ciudades hacia el futuro. Un modelo de ciudad en armonía que ponga la naturaleza en el centro es la mejor herramienta para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad. Solo las ciudades que apuestan por la biodiversidad serán resilientes a los cambios y, además, garantizarán entornos saludables a sus habitantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00