Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Futuro Alcobendas propone la creación de redes de calor para combatir la pobreza energética

Se trata de una propuesta que permitiría reducir en un 95% las emisiones de CO2, ahorrar en las facturas, garantizar el suministro energético y combatir el cambio climático

Radiador / Ekaterina Goncharova

Futuro Alcobendas presentará en el próximo Pleno un acto declarativo para crear un red de calor en la ciudad. Se trata de una propuesta con la que se busca apostar por una producción energética centralizada, que supondría un ahorro tanto a nivel energético como económico para los vecinos, y con la que se combatiría el cambio climático y la pobreza energética.

Las redes de calor consisten en la producción de calor desde un solo punto para; mediante un sistema de redes que transportan fluidos térmicos obtenidos de fuentes de energía como gas natural, biomasa, geotermia, aerotermia o energía solar térmica; satisfacer las necesidades de calefacción o agua caliente de la ciudadanía.

Esta instalación supondría una reducción del 95% en las emisiones de CO2 de los vecinos y un ahorro sustancial en las facturas, además de garantizar el suministro energético.

Futuro Alcobendas ha propuesto este modelo tomando como referencia a países del centro y norte de Europa, donde este tipo de infraestructura es común. Ciudades españolas como Valladolid, Soria, Guadalajara y Móstoles ya han sido pioneras en este tipo de desarrollos, por lo que desde la formación local se confía en que Alcobendas se sume a este tipo de instalaciones, dando continuidad al proyecto iniciado en la anterior legislatura con el propósito de crear redes de calor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00