Un exalto cargo de Vox se sienta en el banquillo por vandalizar, presuntamente, el mural feminista de Madrid
Se solicitan 3 años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación para el ejercicio de cargo público
Madrid
Un antiguo cargo de Vox se sienta desde hoy en el banquillo como presunto responsable de vandalizar el mural feminista de Ciudad Lineal el 8 de marzo de 2021.
La Fiscalía le imputa un delito contra el patrimonio artístico y otro más contra la dignidad. La investigación ha revelado que, presuntamente, utilizó su tarjeta bancaria para abonar la pintura negra con la que se intentó tapar ese mural.
El acusado ocupó el puesto número 12 en la lista de Vox al Ayuntamiento de Madrid en las últimas elecciones municipales. En la formación ultraderechista también ha asumido el cargo de vicesecretario de las juventudes del partido.
Luis Felipe Ulecia, hombre de confianza de Javier Ortega Smith, eligió ese día el 8 de marzo de 2021 porque es el día internacional de la Mujer, un extremo que la Fiscalía subraya porque el acusado con evidente desprecio hacia las mujeres participó en el tachado con pintura negra de las imágenes de ese mural.
Pero erró en un extremo que le ha traído hasta el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid: utilizó su tarjeta bancaria en la adquisición de la pintura.
El Ministerio Público solicita 3 años de cárcel por esos delitos. Si resulta condenado deberá hacer frente al mismo tiempo de inhabilitación para cargo público. El Ayuntamiento de Madrid reclama además 10.000 euros de indemnización por los desperfectos causados al mural.
Eso si, el juez recuerda al acusado que este procedimiento es susceptible de lograr la conformidad con la Fiscalía lo que significaría que asume su responsabilidad penal y puede ver reducida su condena.