La Comunidad de Madrid proyecta un Certamen taurino invernal en plazas cubiertas, al que podría sumarse la de Leganés
Así lo ha contado Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos en la Comunidad de Madrid, quien ha felicitado a alcaldes como el de Valdemoro por volver a llevar los toros a su municipio
Entrevista a Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
Fuenlabrada
Entre los proyectos de la Comunidad de Madrid para el fomento de los espectáculos taurinos, se contempla el utilizar las plazas cubiertas en diferentes municipios para poder hacer “en un futuro no muy lejano” un certamen invernal con el que aprovechar estos cosos taurinos. Así lo ha dicho en SER Madrid Sur el Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la región, quien, no descartaba que a esta iniciativa se pudiera sumar una plaza como La Cubierta de Leganés, aunque sea de gestión privada.
La intención, según ha dicho, sería utilizar plazas cubiertas como las de Las Roza, Valdemorillo o Vistalegre, entre otras, para hacer un certamen taurino en el periodo de “parón de la temporada, de octubre a febrero, para que los madrileños y todo el que acuda a Madrid, porque Madrid es de todos, pueda disfrutar de temporada taurina”. En ese contexto no ha descartado que, sacando "un concurso con algún pliego específico para empresarios" de plazas taurinas pudiera estar incluido en este certamen el coso de Leganés. “Así seguramente Leganés tendría a bien poder participar en un formato en el que los madrileños tuvieran oportunidad de visitar la plaza de toros de esta ciudad en esa temporada invernal”.
Agradecimiento a los alcaldes que recuperan los festejos
Abellán ha agradecido y felicitado “el compromiso, la decisión y la valentía” por parte de alcaldes como el de Valdemoro de volver a dar a sus pueblos “lo que venían demandando desde hace años” al reabrir sus plazas. Así ha ocurrido en esta localidad del sur de Madrid donde David Conde, su regidor, anunciaba que después de casi 14 años volverían los festejos taurinos a la localidad y de hecho ya allí se celebra una de las semifinales de la VI edición de la Copa Chenel. Como Valdemoro, localidades como Móstoles o Algete han vuelto a llevar los toros sus plazas.
Ya en el 2023 la Comunidad de Madrid fue la que más novilladas picadas y festejos taurinos celebró. “El repunte tras la pandemia ha sido espectacular” y ha recordado que la de Madrid es la comunidad más apuesta a través de los presupuestos generales por estos espectáculos, además de trabaja en conjunto con los alcaldes “más volcados para que los festejos taurinos no desaparezcan” y terminado asegurando que “tenemos una salud taurina envidiable en la región”. La Tauromaquia está declarada en la Comunidad de Madrid como Patrimonio Cultural Inmaterial.