Perros y Letras llegan a Colmenar Viejo para ayudar a los niños con necesidades especiales
La entidad Perros y Letras lleva a los centros educativos del municipio su programa R.E.A.D. para fomentar las habilidades lectoras de estos niños en compañía de perros
Lorena Colmenarejo, concejala de Educación en Colmenar Viejo, sobre el programa de Perros y Letras
Colmenar Viejo
Los centros educativos de Colmenar Viejo acogen una iniciativa muy especial en la que perros y letras se unen para fomentar las habilidades lectoras de los más pequeños. En concreto, los niños con necesidades educativas especiales pueden beneficiarse del programa R.E.A.D (Reading Education Assintance Dogs), implementado por la entidad Perros y Letras.
Estas sesiones de lectura en compañía de perros es una iniciativa que busca mejorar las habilidades de lectura a través de la intervención de perros adiestrados y siempre con objetivos terapéuticos. Además, desde el Consistorio se han manifestado los diversos beneficios que proporcionan a quienes se acogen a ella, ya que, junto con la mejora en el ámbito lector de los pequeños, el programa también ayuda a fomentar su integración social por medio de una conexión emocional entre el perro y el niño.
La organización Intermountain Therapy Animals desarrolló este programa, por primera vez, en 1999, con la idea de mejorar las habilidades de lectura con perros adiestrados, por lo que ha recibido numerosos premios, como la declaración del ‘National R.E.A.D. Day’, firmada por el Senado estadounidense en 2009.
Actualmente, el programa R.E.A.D, cuenta con más de 5.600 equipos alrededor del mundo, trabajando en diferentes culturas y entornos. En el caso de España, la entidad Perros y Letras es la única autorizada para representarlo oficialmente y desarrollarlo. Cada equipo está formado por un profesional en educación, psicología o áreas relacionadas que trabaja con su propio perro, siempre bajo la coordinación de un responsable del programa.