La editorial SM despedirá a casi un tercio de su plantilla en España, incluida la planta de Getafe
La empresa ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo “por causas económicas y productivas”
Pablo Lobato, portavoz de los trabajadores afectados por el ERE en SM, repasa los despidos en la editorial
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709209706916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
La editorial SM presentó a los sindicatos el pasado 6 de febrero su intención de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a entre el 25% y el 30% de su plantilla en España, 197 personas. Se trata de un ERE “por causas económicas y productivas” y, más en concreto, la editorial culpa de su descenso de ventas a los “sistemas de gratuidad [de libros de texto] de las comunidades autónomas”, el descenso en el uso educativo de materiales, los sistemas de libros compartidos, “la irrupción de nuevos competidores e incluso el descenso de la natalidad”.
“Las reglas del juego del sector editorial han cambiado sustancialmente”, añaden, “y por tanto los requisitos para seguir siendo competitivos en este momento”, afirma la empresa. El ERE se suma a “un plan de ajuste con medidas para ser más eficientes y ágiles” para conseguir “una estructura mucho más ligera y enfocada a las nuevas necesidades de la escuela y la educación”.
SM cuenta con una sede en Getafe, concretamente en el área empresarial Andalucía junto al centro comercial Nassica y la M-50, con un total de 97 trabajadores. La nave es un almacén logístico y también sede comercial, y son precisamente una veintena de los empleados del sector comercial los que se verán afectados por este ERE, según CCOO. El portavoz de los trabajadores afectados, Pablo Lobato, ha añadido que la empresa está siendo “inflexible” con la negociación de estos despidos, y ha recordado que los trabajadores del apartado logístico de Getafe “llevan años” sufriendo recortes aunque ahora no vayan a verse afectados.
Lobato sostiene que se trata de una medida “exagerada” pese a los malos datos de la última campaña de libros de texto. También critica que la empresa no haya presentado aún un plan de viabilidad para conocer cómo pretende repartir la carga de trabajo entre los empleados que permanezcan en sus plantas.