Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Tribunales

Detenido un celador por violar a dos mujeres de 100 y 90 años de la residencia Moscatelares de San Sebastián de los Reyes

La dirección del centro lo ha despedido y la Policía Nacional investiga su pasado laboral, puesto que lleva trabajando en residencias de Madrid desde 2015

Fachada de la Residencia y Centro de Día Moscatelares en San Sebastián de los Reyes / Izquierda Independiente

San Sebastián de los Reyes

La Policía Nacional ha detenido a José Raúl R.E de 43 años y nacionalidad salvadoreña, acusado de agredir sexualmente a dos mujeres de 100 y 90 años en la residencia pública Moscatelares de San Sebastián de los Reyes. El detenido era el celador del turno de noche desde el pasado mes de octubre. La dirección de la residencia dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid le despidió al conocer los hechos. La Policía Nacional investiga su pasado laboral, puesto que lleva trabajando en residencias de Madrid desde 2015.

El lunes 26 de febrero el trabajador fue despedido, y se interpusieron en la Comisaría de Policía Nacional de Alcobendas- San Sebastián de los Reyes dos denuncias contra él, de la dirección de la residencia y de la familia de una de las víctimas. Tres días después era detenido acusado de dos delitos de agresión sexual y aunque quedó en liberad con cargos, se le interpuso una orden de alejamiento de 200 metros de la residencia y de las víctimas.

El trabajador fue cambiado de planta porque una residente de 100 años había explicado a una trabajadora que había sido víctima de una agresión sexual. A esta denuncia contra el celador, según cuenta El Mundo, no se le dio credibilidad hasta que una segunda residente, días después, denunció que había sido violada.

Aunque en un primer momento la auxiliar que le atendió por la mañana tampoco la creyó, esta segunda anciana de 90 años con dificultades para ver y oír, acudió a la recepción de la residencia insistiendo en su denuncia de violación y pidiendo hablar con la trabajadora social. La residencia inició entonces una investigación interna determinando como veraz la denuncia de la residente, que se confirmaba con un informe forense que ratificó los desgarros. Los tutores legales no fueron avisados hasta horas después, indicando que había sido víctima de “tocamientos indebidos”.

La familia sacó esta misma noche del centro a la víctima, que sufre graves secuelas físicas y psicológicas, y tiene miedo de quedarse sola. La noche de la supuesta agresión no tenía compañera de habitación porque ésta se había caído de la silla por una presunta negligencia del mismo detenido, un caso, que según El Mundo, también está siendo investigado.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha asegurado que ha puesto el caso en manos de la Fiscalía, ha activado una inspección específica en la residencia pública de San Sebastián de los Reyes, y ha recordado que los certificados de delitos de naturaleza sexual para trabajadores solo están establecidos por la normativa estatal en materia de protección jurídica de menores.

Más información

Una residencia foco de denuncias

La residencia de mayores Moscatelares de San Sebastián de los Reyes es la de Mariano Turégano que se volvió en símbolo de muchas personas mayores de toda España cuando denunció las condiciones en las que vivía en esta residencia pública de la Comunidad de Madrid. Fue en verano de 2022 cuando, Turégano, habló de altas temperaturas, comida en mal estado y falta de personal.

Un año después, en junio de 2023, la Consejería de Política Social multaba a la empresa que gestiona esta residencia pública por servir puré de merluza y arroz que estaban caducados desde hacía un año. Las familias se organizaron en una Plataforma para denunciar que la situación de los mayores seguía empeorando, y que la dirección ejercía un “desprecio intolerable” a los residentes.

Mariano Turégano, residente del centro Moscatelares, denuncia la situación de los mayores
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00