El Hospital de Getafe estrena un programa de Psiquiatría a domicilio
Está destinado a pacientes con descompensación aguda y combina la asistencia presencial en el hogar y la telemática con llamadas las 24 horas del día
Getafe
El Hospital Universitario de Getafe acaba de poner en marcha un novedoso programa de atención psiquiátrica a domicilio, para combinar tanto la atención presencial en la vivienda del paciente como la atención telemática, a través por ejemplo de un teléfono disponible las 24 horas del día para comunicar cualquier tipo de incidencia.
Se trata, según el centro, de una alternativa a la terapia convencional con una duración similar de ingreso. El servicio se dirige a pacientes que presenten una descompensación aguda (exceptuando a quienes presenten elevado riesgo de suicidio, alteraciones graves de la conducta o consumo activo de sustancias). El ingreso en este recurso puede producirse a través de las Urgencias del hospital, la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría o bien desde el centro de Salud Mental.
Con este servicio pretenden mejorar la atención a pacientes y adaptarse tanto a sus necesidades como a las de sus familiares y cuidadores, especialmente para implicar a estos últimos de forma más activa en la terapia. Durante el proceso se combina la asistencia presencial en el propio hogar del beneficiario y la telemática. En este caso, se pone a su disposición el número de teléfono móvil de los profesionales responsables del tratamiento para solventar, en cualquier momento del día, las incidencias que le puedan surgir.
Las principales ventajas de este sistema, según el Hospital, es que las personas que lo reciben se mantienen vinculados a su entorno familiar y social habitual, en un momento en el que necesitan ayuda, teniendo a su disposición todos los elementos necesarios de su vida cotidiana. Además, se evitan los temores derivados de una hospitalización, que a veces suele generar rechazo. Y desde la perspectiva del profesional, esta iniciativa posibilita una mejor aproximación al entorno del enfermo, lo que facilita conocer aspectos de su vida diaria que pueden tener influencia en su evolución.