Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
VALDEMORO

La Comunidad de Madrid comienza a limpiar once mil toneladas de escombros en Valdemoro

Están acumulados de forma ilegal en la zona rural ‘Los blancares’ y, entre otros residuos, destaca la presencia de amianto

David Conde, alcalde de Valdemoro, anuncia la limpieza de escombros en Los Blancares

David Conde, alcalde de Valdemoro, anuncia la limpieza de escombros en Los Blancares

Valdemoro

La consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha encargado a la empresa pública TRAGSA la limpieza, clasificación y depósito en vertederos autorizados de once mil toneladas de residuos (sí, once millones de kilos) de escombros acumulados en dos fincas del paraje ‘Los Blancares’ de Valdemoro. Es una inversión regional de 700.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses.

Más información

Entre los escombros destaca la presencia de amianto, como denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente hace casi una década la organización Ecologistas en Acción. Además en 2022 Ecologistas en Acción Espartal Valdemoro destacó también los vertidos ilegales en ‘Los Blancares’ como uno de los mayores problemas ecológicos del municipio junto a las escombreras de ‘Los Huertecillos’ y los vertidos en el polígono industrial Valmor.

TRAGSA ha comenzado las labores preliminares como la instalación de casetas y la delimitación del perímetro a adecentar. En unos días comenzará la limpieza y clasificación de los residuos para su posterior traslado a los vertederos autorizados. Tras la retirada se llevarán a cabo tareas de nivelación y replantado para evitar la erosión del suelo.

Cámaras y drones de vigilancia

El alcalde de Valdemoro, David Conde, ha visitado la zona y ha avanzado que próximamente la Policía Local contará con cámaras de videovigilancia y drones para evitar los vertidos ilegales. Además el Ayuntamiento está ultimando un contrato para la limpieza y mantenimiento de las áreas industriales por valor de 3,1 millones de euros. El primer año habrá un plan de choque al que se dedicará casi 1 millón de euros.

“Es una extraordinaria noticia para Valdemoro, porque supone un paso muy importante en la recuperación de nuestro espacio natural que sin duda tenemos que agradecer a la acción de la Comunidad de Madrid”, ha indicado el regidor sobre la actuación en ‘Los Blancares’. Asimismo ha hecho un llamamiento a los vecinos para que la zona se mantenga adecuadamente tras esta limpieza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00