Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Política

Polémica en Alcorcón por querer llamar con el nombre de Rubalcaba al Centro Unificado de Seguridad

Desde el gobierno municipal se quiere rendir homenaje a la figura de Rubalcaba que fue quien inauguró este centro en 2009

Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón / Ayuntamiento Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón, formado por PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid, ha anunciado la intención de cambiar de denominación del Centro Unificado de Seguridad (CUS) por el del exsecretario general del PSOE y exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, una decisión que ha levantado polémica en la ciudad.

La localidad cuenta desde el año 2009 con un Centro Unificado de Seguridad (CUS), un edificio que alberga en sus instalaciones todas las unidades de seguridad de Alcorcón, desde la Policía Municipal, hasta la Policía Nacional pasando por los cuerpos locales de Bomberos y de Protección Civil.

Con una superficie de 13.000 metros cuadrados, está ubicado junto al Ensanche Sur, en la confluencia de las calles de Las Hayas, Alfredo Nóbel y Juan Ramón Jiménez y dispone de tres plantas, zona de aparcamientos y un área de maniobras de unos 1.500 metros cuadrados destinadas al Servicio de Extinción de Incendios.

Este centro nació con el fin de aunar los esfuerzos de todos los recursos implicados en la seguridad del municipio y en su interior se encuentran también la oficina de denuncias, las dependencias del DNI, pasaportes y las diversas unidades operativas (información, policía científica, extranjería...).

También alberga la Oficina de Atención al Ciudadano y de atestados de la Policía Municipal, un salón de actos, un museo, los servicios administrativos, sus jefaturas, las dependencias de la Concejalía de Seguridad, y la sala de control de tráfico.

El año en que este Centro Unificado de Seguridad (CUS) fue inaugurado, en 2009, el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo llegó a destacar como "un centro modelo en España" para una mejor coordinación entre todos los servicios de seguridad y emergencias.

Ahora, desde el Gobierno municipal se ha querido rendir un homenaje a la figura de Rubalcaba, histórico dirigente socialista fallecido en 2019 que llegó a ser secretario general del PSOE, poniéndole su nombre a este espacio, lo que ha despertado las críticas de la oposición.

El cambio de nombre se haría aprovechando el Acto Homenaje en conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo, y que también nombrará la confluencia de las calles de Las Hayas, Alfredo Nóbel y José Saramago como 'Glorieta de la Policía Nacional', en homenaje a este Cuerpo.

Aunque sobre esta última decisión parece haber consenso, no ocurre lo mismo con la decisión de cambiar la denominación de estas dependencias municipales policiales por la de la figura del político socialista, algo que desde el PP han calificado de "intento descarado de politizar una institución fundamentalmente apolítica".

"La decisión de la alcaldesa de imponer el nombre de un político socialista en un centro de seguridad como el nuestro, enfrenta a los vecinos y politiza un cuerpo tan respetable como es la Policía Nacional", ha denunciado el actual portavoz municipal del PP, Roberto Martín Vergara.

También desde Vox han criticado duramente esta decisión: "Llevan el sectarismo en vena. No pueden reprimirse. Politizan todo. Así no", ha señalado su portavoz, Pedro Moreno, a través de sus redes sociales.

Además, tanto PP como Vox recuerdan que ya hubo otro controvertido cambio de nombre fue el del Centro Cultural Miguel Ángel Blanco, en honor al concejal asesinado cruelmente por la banda terrorista ETA en 1997, que fue sustituido por el del "Centro del títere".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00