Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

El Defensor del Pueblo admite la queja de Vecinos por Algete por la falta de acceso a información municipal

El gobierno local del Partido Popular espera un informe que marque cómo proceder ante la petición de acceso a los Libros de Entidad

Sergio Velasco, portavoz de Vecinos por Algete, durante la celebración de un Pleno / Ayuntamiento de Algete

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja presentada por Vecinos por Algete sobre el acceso a la información por parte de los concejales de la oposición municipal, al entender que la queja reúne los requisitos del artículo 54 de la Constitución, en relación con la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril.

El partido local en la oposición esta legislatura registró esta queja tras la retirada de los permisos necesarios para acceder a los Libros de Entidad de la aplicación informática de gestión de expedientes. Estos permisos permitían a los concejales acceder a las actas de plenos, Juntas de Gobierno, Comisión Especial de Cuentas, Acuerdos Reparados, Informes de Intervención, Certificados de Secretaría, contratos, resoluciones o decretos.

El portavoz de Vecinos por Algete, Sergio Velasco, ha recordado que a principios de diciembre de 2023 reclamó estos permisos al ejecutivo liderado por el Partido Popular esta legislatura. Una petición que realizó también en las sesiones plenarias de diciembre, enero y febrero, y a la que no se ha contestado aún. Velasco acusa al alcalde, Fernando Romo, de estar limitando el acceso a la información a los concejales de la oposición para obstaculizar “gravemente” el trabajo de fiscalización que deben realizar sobre el trabajo del equipo de gobierno.

El propio alcalde del Partido Popular, Fernando Romo, ha querido aclarar que no se ha desestimado la petición de los concejales de la oposición para consultar telemáticamente estos libros. Su gobierno lo que ha hecho es solicitar al Secretario Municipal el informe preceptivo correspondiente para conocer la obligación legal del Ayuntamiento en este caso. Romo ha insistido en que en cuanto conozcan la forma de proceder “se actuará acorde a derecho”.

El regidor ha insistido en que “para nada está en su ánimo conculcar los derechos” de los concejales que están establecidos normativamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00