España acogerá el primer laboratorio preparado para investigar infecciones letales para las que no hay tratamiento
GSK elige su sede de Tres Cantos para el primer laboratorio de máximo nivel de bioseguridad de la industria farmacéutica a nivel mundial
Entrevista a Javier Gamo, Director del Área de Malaria de GSK, por la creación de un laboratorio de máxima seguridad en Tres Cantos
05:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709636197215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tres Cantos
La compañía farmacéutica GSK ha iniciado las obras para la construcción de un nuevo laboratorio en el centro de I+D de Salud Global situado en el municipio madrileño de Tres Cantos. Este laboratorio, en el que se va a realizar una inversión inicial de más de 4.5 millones de euros, será el primero de máximo nivel de bioseguridad con el que contará la industria farmacéutica a nivel mundial.
Las actuales instalaciones en Tres Cantos, de un nivel de bioseguridad inmediatamente anterior, BSL-3, son de alta contención para trabajar con agentes biológicos capaces de provocar infecciones graves y potencialmente letales. El Director del Área de Malaria del centro, Javier Gamo, ha explicado que el nuevo laboratorio BSL-4, que estará terminado a finales de año, permitirá trabajar con agentes biológicos para los que no existen tratamientos o métodos de prevención, como vacunas, efectivos.
Después de la inauguración del laboratorio, ha explicado Gamo, sólo se permitirá el acceso a un reducido número de empleados con la formación adecuada para preservar la seguridad.
El objetivo del nuevo laboratorio es poder estudiar patógenos causantes de enfermedades infecciosas graves, y desarrollar soluciones, situando la investigación española a la vanguardia a nivel internacional. Como ejemplo, se buscarán nuevos tratamientos eficaces para la tuberculosis multirresistente. También será una herramienta para afrontar futuras epidemias o pandemias desconocidas para las que no existen tratamientos, como ocurrió con la COVID-19.
El centro de I+D de Salud Global de GSK en Tres Cantos es uno de los pocos centros privados del mundo dedicados a investigar enfermedades infecciosas que afectan en especial a países en vías de desarrollo como la malaria o la tuberculosis, pero que suponen una amenaza para la salud global. Los 140 investigadores del centro, un 64% mujeres, también están investigando la resistencia a los antibióticos.