El SUMMA 112 investiga en Navacerrada herramientas tecnológicas para rescates complejos en montaña
Se trata de un proyecto europeo pionero que utiliza herramientas tecnológicas para mejorar la mejorar la efectividad y seguridad del personal de emergencias
Entrevista al viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la CAM, José Antonio Sánchez, sobre el proyecto RESCUER
Navacerrada
La Comunidad de Madrid está participando en el proyecto europeo pionero de entrenamiento RESCUER con el objetivo de mejorar la efectividad y seguridad del personal del Servicio de Urgencias Médicas regional. De forma específica se utilizan herramientas tecnológicas para ser más eficaces en rescates complejos, tanto ambientales en montaña como en infraestructuras.
Estas herramientas permiten medir las constantes fisiológicas de los primeros intervinientes y monitorizar el estrés y la carga cognitiva de los profesionales sanitarios para ver si puede verse mermada su capacidad de respuesta. Además, se busca facilitar la localización de personas perdidas en la montaña, su atención médica temprana y traslado al hospital.
El Viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, ha explicado que gracias al sistema de comunicación y apoyo incorporado, se puede compartir la información de los desaparecidos con el helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), ambulancias y el propio hospital.
Sánchez, junto con la viceconsejera de Sanidad, Laura Gutiérrez, han visitado el Parque de Bomberos de Navacerrada donde se están llevando a cabo estos simulacros piloto con la búsqueda y rescate de pacientes por tierra y aire.