Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad

La Comunidad de Madrid estudia la viabilidad del bus de uso prioritario (BuP) para Móstoles

Se trata de vehículos de alta capacidad, entre 100 y 150 viajeros, con una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora

Uno de los Buses de Uso Prioritario (BuP) por las calles de Arroyomolinos / Ayuntamiento de Arroyomolinos

La Comunidad de Madrid está trabajando en la puesta en marcha de una línea de autobús de uso prioritario (BuP) en Móstoles, un nuevo sistema de transporte que beneficiaría sobre todo al barrio del PAU-4, cuyos vecinos llevan años quejándose de las malas comunicaciones en transporte público.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se lo ha comunicado al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), durante la reunión que mantuvieron este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, dentro de la habitual ronda de contactos que la jefa del Ejecutivo autonómico mantiene con los regidores madrileños.

Más información

Fuentes municipales han señalado a Efe que Ayuso le transmitió al alcalde que el Gobierno regional está estudiando la viabilidad de este sistema de Bus de Uso Prioritario (BuP), unos vehículos eléctricos de alta capacidad (entre 100 y 150 viajeros), con una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora.

Estos autobuses ofrecen una máxima regularidad en la circulación y un número reducido de paradas, además de que el coste de su puesta en marcha resulta menor que el de construir una línea de Metro Ligero, dado que estos BuP no necesitan inversión en infraestructura ferroviaria -no avanza sobre raíles- y no tiene impacto visual.

La presidenta regional avanzó en junio pasado, durante la primera sesión del Pleno de debate de investidura, que la Comunidad de Madrid desplegaría en esta legislatura este nuevo sistema de transporte para conectar Puerta del Sur (Alcorcón) con Móstoles y Arroyomolinos.

En su discurso, Ayuso precisó que la intención era que la plataforma reservada arrancara en la parada de Puerta del Sur, de la Línea 10 y 12 de Metro, y llegara hasta la de Manuela Malasaña (Línea 12), en Móstoles, pasando por los recintos feriales de ambos municipios y uniéndose al final con Arroyomolinos.

Meses después de este anuncio, la Comunidad de Madrid inició en noviembre pasado un estudio de viabilidad para evaluar la implantación de esta línea de autobús de uso prioritario (BuP) entre ambas localidades y los posibles itinerarios que existen como alternativas para conectarlo con otras redes de transporte público.

En el estudio se tendrán en cuenta aspectos territoriales, demográficos, urbanísticos y medioambientales, para valorar la viabilidad de nuevo sistema de transporte, además de otros factores como el sistema de transportes existente y planificado, datos de tráfico, la demanda de viajeros actual y la planificada a futuro.

Este recorrido está estudiado para que se beneficien especialmente los nuevos desarrollos urbanísticos más alejados de la línea C5 de Cercanías, como es el caso del PAU-4, que lleva años quejándose de las malas comunicaciones en transporte público.

Durante la reunión, Díaz Ayuso y Bautista abordaron también otros proyectos comunes de ambas administraciones y las inversiones futuras que el Gobierno regional tiene pensado hacer en Móstoles, la segunda localidad con mayor número de habitantes después de la capital, superando los 200.000 vecinos.

El alcalde ha calificado esta reunión de "positiva y productiva", ya que se han abordado "distintos proyectos de gran calado para Móstoles relacionados con la sanidad, educación y movilidad que van a permitir mejorar la vida de los mostoleños".

En la reunión, celebrada en la Real Casa de Correos, se trataron temas relacionados con educación, como la ampliación del CEIP Maruja Mallo. También se abordaron aspectos relacionados con la sanidad, como el inminente inicio de las obras del nuevo centro de salud del PAU-4.

"La colaboración entre ambas administraciones es absoluta, y trabajaremos para la puesta en marcha de iniciativas que sitúen a nuestra ciudad como un referente económico, social y cultural en la región", ha afirmado Bautista tras la reunión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00