Cortes de líneas en Cercanías Madrid y aglomeraciones en andenes por una incidencia en las obras de Atocha
La avería, que se ha producido de madrugada, ha causado graves retenciones durante toda la mañana hasta casi las 14:00 horas
Fuenlabrada
Una incidencia durante las obras que se están realizando en la estación de Atocha afecta desde primera hora de este viernes a todo el servicio de Cercanías Madrid, especialmente las líneas C3, C4 y C5, que conectan el sur de la región con la capital.
En concreto, según anunciaba Oscar Puente, Ministro de Transportes, “una máquina ha roto un cable” esta pasada madrugada. "La avería ha dado de pleno en todos los cables de instalaciones durante la perforación de un pilote, los trabajos de reparación son de empalme manual y timbrado de todos los cables, es laboriosa", ha informado el ministro en redes sociales.
Esta situación ha provocado que algunas líneas finalicen su recorrido antes de llegar a Atocha: así los trenes que parte de Parlay pasan por Getafe de la C4 acaban en Villaverde Alto y algunos de la C3 en Villaverde Bajo. Igualmente los del tramo norte de la C4 (que salen de Alcobendas o San Sebastián de los Reyes) terminan en Chamartín.
A ello hay que sumar graves retrasos en la línea C5 (afectando a usuarios de Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Alcorcón y varios barrios del sur de Madrid). Todo ello esta provocando graves aglomeraciones en las estaciones de Villaverde, con los andenes repletos de viajeros.
Adif recomienda no usar Cercanías en Madrid esta mañana y el uso de medios alternativos como Metro de Madrid, que este viernes sufre una huelga convocada por varios sindicatos y con servicios mínimos del 73%.
Metro ha anunciado que refuerza el servicio de la L1 y L3.
La avería ha comenzado a subsanarse pasado el mediodía, a las 13:06 horas, y Cercanías ha informado en torno a las 13:30 horas de que el servicio iba recuperando la normalidad progresivamente.