Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

La Comunidad de Madrid añade una parada de autobús en Los Molinos para cubrir el cierre de El Casar

Además refuerza la frecuencia de paso, suma dos autobuses más y elimina una de las paradas del servicio que se puso en marcha el pasado día 1

Los autobuses llegarán hasta el barrio de Los Molinos, cerca de la estación de Cercanías de El Casar / Google Street View

Getafe

El Consorcio Regional de Transportes ha modificado, una semana después de que entrase en funcionamiento, el servicio alternativo de autobuses que cubre el tramo de MetroSur entre Los Espartales, El Casar y Juan de la Cierva en Getafe, debido al cierre de la segunda de estas estaciones hasta el 21 de agosto para conectarla línea 12 con la línea 3 a través de Villaverde Alto.

Después de las críticas de los vecinos del barrio de Los Molinos, a los que da servicio El Casar pero que veían cómo los autobuses que sustituían al metro sólo paraban en el otro barrio (al otro lado de las vías del tren), el Consorcio ha decidido modificar el servicio de bus para cubrir un mayor espectro geográfico.

Cuatro paradas en un sentido y tres en otro

De esta forma, desde Juan de la Cierva los autobuses saldrán de la avenida de España número 9, junto a la estación, para luego, como novedad, cruzar hasta la calle Maritornes sin número, en Los Molinos y cerca de la estación de El Casar. Después vuelve a cruzar las vías del tren para hacer parada en la avenida Rigoberta Menchú, 23 y terminar el trayecto en la misma avenida pero en el número 3, junto a la estación de Los Espartales.

En sentido contrario, desde Los Espartales, sólo se programan tres paradas y no se incluye servicio para Los Molinos. En este caso el autobús sale de la avenida Rigoberta Menchú, 3 para llegar hasta el número 10 de la misma calle y, desde allí, concluir el trayecto en la avenida España, 9, junto a Juan de la Cierva.

No obstante, el Consorcio Regional de Transportes reforzará la frecuencia de paso pasando de seis a ocho autobuses para el servicio. De esta forma se mantienen los tiempos de espera estimados, similares a los que ya había entre las estaciones de Metro: entre 6 y 7,5 minutos en días laborables de 6:00 a 00:00 horas y de 15 minutos hasta las 02:00 de la madrugada. Los fines de semana la frecuencia se amplía a entre 7,5 y 8 minutos durante todo el día excepto de madrugada, con frecuencia de 15 minutos.

Críticas del Ayuntamiento

Por su parte el Ayuntamiento de Getafe ha criticado que la Comunidad de Madrid haya puesto en marcha este servicio alternativo de autobuses "sin coordinarse adecuadamente con el Ayuntamiento". De hecho, ha sido el propio Consistorio quien ha propuesto recorridos alternativos y quien, a través de una llamada de la alcaldesa Sara Hernández al consejero delegado de Metro, Ignacio Vázquez, ha propuesto la parada de la calle Maritornes.

No obstante, el gobierno municipal ha reclamado una ampliación del servicio y el aumento de los autobuses que cubren la ruta, ya que relatan que se producen "largas colas" para poder acceder a los vehículos y, de hecho, sólo dos estaban adaptados a personas con movilidad reducida. Al respecto el consorcio ha señalado que los ocho autobuses que desde este viernes cubren el servicio están adaptados.