El penitenteEl penitente
Sociedad

“Así procesiona Alcalá”: crónica del pregón de la Semana Santa 2024

José Luis Valverde del Álamo, pregona la Semana Santa complutense en el Teatro Salón Cervantes a tan solo 14 días para el Domingo de Ramos. SER Henares estuvo allí para captar los mejores sonidos del pregón.

Pregón Semana Santa Alcalá de Henares 2024

Pregón Semana Santa Alcalá de Henares 2024

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710057214790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crónica de José Luis Amaro, colaborador de SER Henares y copresentador de El Penitente

Quedan dos semanas para vivir una nueva Semana Santa. Dos semanas frenéticas de preparativos en las hermandades, con diversos conciertos en las diferentes iglesias de la ciudad, besamanos, mudás…En definitiva, 14 días para que volvamos a disfrutar de los pasos en las calles del casco histórico. Uno de los actos centrales de la Cuaresma es el pregón. Este año, el encargado de pregonar y anunciar la Semana Santa complutense ha sido José Luis Valverde del Álamo, “el hombre que vive diariamente su fe de forma sosegada y digna”, como le presentaba su amigo, Francisco de Paula.

Antes de todos los discursos institucionales de Ayuntamiento y Junta de Cofradías, la Banda de Palio de Juventudes Musicales iniciaba el acto interpretando Coronación de la Macarena. Los acordes del compositor Pedro Baña dieron paso al pregonero. José Luis Valverde comenzó con una poesía dedicada a la ciudad, en la que repasaba todas las imágenes procesionales en orden de salida. En este punto, Valverde también quiso tener un recuerdo con la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998. Los versos se fueron entrelazando con la saeta de Cristina Sepúlveda y los sones de Mi Amargura. Tras la intervención de José Luis Valverde, la alcaldesa afirmaba que en la “Semana Santa complutense se refleja la diversa sociedad alcalaína, de carácter ecléctico. Una fiesta que produce cultura y tradición”, concluía Judith Piquet. Para finalizar el pregón, la Banda de Palio interpretó Al cielo la reina de Triana y el Himno Nacional.

Al terminar el acto, SER Henares pudo hablar con José Luis Valverde del Álamo y esto es lo que nos contaba.

Entrevista José Luis Valverde, pregonero de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2024

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710058575136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agenda cofrade

El domingo, 10 de marzo a las 11:30, en el Teatro Salón Cervantes tendrá lugar una de las citas clásicas de la semana santa complutense: el concierto de la Agrupación Musical de Jesús de Medinaceli que cumple ya 23 años. Reina de Reyes, La Esperanza de María, Consuelo Gitano o Caminando va por tientos, serán algunas de las marchas que suelen en el teatro complutense la mañana del domingo.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00