Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ciencia y tecnología | Actualidad

El calor y los traumatismos, causas de las atenciones más numerosas de aves en el CRAS de Tres Cantos

El centro atendió en 2023 a cerca de 8.000 animales silvestres recogidos en la región, la mitad aves heridas pero también mapaches, visones o cerdos vietnamitas

Hablamos con José Lara, jefe de área de Fauna y Flora de la CAM, sobre los datos de atención del CRAS en 2023

Hablamos con José Lara, jefe de área de Fauna y Flora de la CAM, sobre los datos de atención del CRAS en 2023

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710152733043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres Cantos

El Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Tres Cantos ha logrado en 2023 un récord en la atención de animales heridos, con 7.907 ingresos, un 15,44% más que en el año anterior. La mitad corresponde a aves heridas, fundamentalmente durante la época de cría y coincidiendo con el aumento de las altas temperaturas y las olas de calor, lo que se traduce en caídas del nido.

Precisamente el aumento de temperaturas de 2023 ha propiciado el ingreso de muchas de ellas. Por especies la más abundante fueron los 1.791 vencejos, 416 gorriones, 395 palomas bravías, o 345 urracas. También se han atendido búhos reales, milanos reales, buitres negros, halcones peregrinos o águilas imperiales.

El jefe de Área de Fauna y Flora de la Comunidad de Madrid, José Lara, ha explicado que otro problema que afecta a este tipo de fauna es el mobiliario urbano, sobre todo si los edificios son muy altos o contienen vallas metálicas. Los traumatismos, con más de mil afectados el año pasado, es la segunda causa de admisión en este centro situado en Tres Cantos.

El 86% de los animales silvestres que llegaron al CRAS lo hicieron vivos, tras su cuidado, mantenimiento y restablecimiento, se trabaja en la posterior devolución al medio natural de las especies catalogadas que se encuentren capacitadas para la supervivencia en su propio hábitat. Desde la creación del CRAS en 2010 se han reintroducido más de 56.000 animales.

En el caso de las especies exóticas invasoras que amenazan la supervivencia de la fauna local y que los agentes forestales retiran, se trasladan habitualmente a centros con programas educativos, de formación o investigación. Los más habituales de este tipo son los mapaches, las cotorras y los galápagos invasores, seguidos de visones americanos, gansos del Nilo o cerdos vietnamitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00