San Patricio, ¿una fiesta mítica?
Cada 17 de marzo, los países de herencia cultural irlandesa se pintan de verde en honor a un santo que ha dejado tras de sí una fiesta de gran popularidad
San Patricio, ¿una fiesta mítica?
Comunidad de Madrid
El Día de San Patricio es una fiesta cultural y religiosa que, cada año, se celebra el 17 de marzo. Lleva el nombre del santo patrón de Irlanda y celebra la herencia irlandesa con comida, desfiles, bebidas, y un surtido amplio de cosas de color verde, siendo, además, una de las tradiciones más famosas de la isla. Aunque, actualmente, son varios los países que han tomado esta tradición, entre ellos, Estados Unidos.
Si uno se para a observar la historia de San Patricio, hay que remontarse a la leyenda de Maewyn Succat, un hombre de orígenes bastante opuestos a la figura que representa, ya que, en su infancia, no fue especialmente religioso (ni tampoco irlandés). Nacido en Gran Bretaña en año 390 d.C., creció en el seno de una familia cristiana acomodada, con esclavos y propiedades. Sin embargo, a los dieciséis años, fue secuestrado y llevado a Irlanda, donde se convirtió en esclavo y se dedicó a cuidar ovejas durante seis o siete años. Fue entonces cuando se volvió profundamente religioso. De hecho, la leyenda cuenta que, con el tiempo, empezó a oír voces que le decían que escapara a Gran Bretaña; consiguió embarcarse en un barco, pero, cuando se reunió con su familia, la voz le dijo que volviera a Irlanda, cosa que hizo (no sin antes ordenarse sacerdote y cambiarse el nombre a Patricius), llegando a convertirse en obispo.
La historia también cuneta que este hombre intentó convertir a los irlandeses al catolicismo, aunque no era tarea sencilla. Por ello, para que su voz se difundiera por la isla, decidió utilizar un lenguaje sencillo que pudiera llegar a todo el mundo, valiéndose de diversos objetos para apoyar sus explicaciones, como el trébol (con el que intentó explicar la Trinidad), además de fusionar la cultura autóctona con el cristianismo. Pero, ¿es este San Patricio real? Hay quien sostiene que, en realidad, se trata de dos personas diferentes, siendo una de ellas Paladio, el primer Obispo de los cristianos en Irlanda y anterior al San Patricio del mito.
En cualquier caso, la tradición ha llevado a adoptar el color verde como forma de honrar al santo, en honor, a su vez, al trébol, el cual también encierra cierta esencia mítica, tal vez relacionada con el “shamrocks”, una planta legendaria que, en el siglo XVIII, acabaría adoptándose como símbolo de la lucha de Irlanda por su independencia de Gran Bretaña.
Por otro lado, el arpa también es un símbolo bastante notorio; y es que las esculturas de piedra de Irlanda muestran arpas desde el siglo VIII, aunque los estudiosos debaten hasta qué punto se parecían a los instrumentos modernos. Sin embargo, el detalle más curioso es que su origen en la isla está directamente relacionado con el dios celta Dagda, creador de un instrumento mágico que, al tocarse, podía hechizar a las personas y el cual le fue robada por los dioses de la oscuridad, pero que, una vez de vuelta, utilizó para unir a los pueblos irlandeses. Asimismo, este instrumento también está asociado, con Eiru o Eyre, diosa que personificaba a la propia isla de Irlanda.
Si te has quedado con ganas de conocer más detalles sobre la tradición de San Patricio, ¡no te pierdas la sección de esta semana!