El Casar, la estación que ha duplicado sus viajeros en 10 años y que seguirá creciendo con la nueva conexión
El enlace con la Línea 3 a través de Villaverde Alto beneficiará a más de un millón de usuarios. Unido a su intercambiador con Cercanías, podría convertir a la estación de Getafe en una de las más utilizadas de la Línea 12. Los usuarios piden un refuerzo en los viajes de MetroSur, la línea que más ha crecido
Rubén Sardón, de la plataforma LentoSur, reclama un refuerzo en la frecuencia de viajes de la Línea 12 de Metro
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710244449677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
La conexión de Metro entre las estaciones de El Casar (línea 12, Getafe) y Villaverde Alto (línea 3, Madrid), prevista para finales de año, podría convertir a la primera en uno de los puntos más utilizados de MetroSur. Según la Comunidad de Madrid, beneficiará a más de un millón de viajeros, dotará al sur de Madrid con un segundo punto de conexión directa con la capital a través de Metro y afianzará el crecimiento que El Casar lleva experimentando en los últimos años.
Según el informe de ‘Utilizaciones’ de la red de Metro publicado por la compañía del suburbano, la de El Casar es la décima estación más utilizada de MetroSur, con 3.574.864 viajeros durante el año 2023 (el cálculo tiene en cuenta el número de movimientos por el interior de una estación contabilizando las entradas y las salidas por las barreras de peaje de los vestíbulos añadiendo los trasbordos entre líneas). Pero si echamos la vista diez años atrás, en 2014, el número de utilizaciones de la estación fue de justo la mitad, 1.697.518 viajeros anuales. Lo cual demuestra el gran crecimiento que ha tenido la zona residencial de Getafe en la que se ubica (entre Los Molinos y Getafe Norte).
Con la nueva conexión con Villaverde, que conectaría Getafe y la Puerta del Sol en poco más de media hora sin trasbordos, el crecimiento de la estación de El Casar volverá a ser notable, quizá hasta situarla dentro del top 5 de estaciones más utilizadas de la Línea 12.
Las estaciones más utilizadas en el sur
En lo más alto de esa clasificación está la estación de Puerta del Sur en Alcorcón, con casi 14,5 millones de utilizaciones al año debido a que es el único punto de conexión de la red de MetroSur con el resto de Metro, a través de la Línea 10. En segundo lugar está Getafe Central, con 7,6 millones de utilizaciones gracias a su conexión con la C-4 de Cercanías y con varias líneas de autobuses interurbanos que conectan con municipios más alejados.
A continuación, por número de utilizaciones en el sur de Madrid, se sitúan las estaciones de Fuenlabrada, Móstoles y Leganés Central, con 4,9, 4,8 y 4,7 millones de viajeros respectivamente (todas con conexiones a Cercanías y autobuses). Unas cifras que podría alcanzar El Casar con su incorporación a la Línea 3 y su conexión con Villaverde Alto.
Como curiosidad, cabe destacar que la estación de MetroSur de Arroyo Culebro, en Getafe, sigue siendo la menos utilizada de la línea 12, con 816.775 viajeros, la única que no llega a un millón de utilizaciones por año.
Los usuarios reclaman más viajes
No obstante, con la ampliación de viajeros deberá producirse también un aumento de los viajes y por tanto un refuerzo en el servicio. Así lo remarca Rubén Sardón, de la plataforma ‘LentoSur’ que estudia y difunde el funcionamiento, las incidencias y las necesidades de la Línea 12 de Metro.
No obstante, con la ampliación de viajeros deberá producirse también un aumento de los viajes y por tanto un refuerzo en el servicio. Así lo remarca Rubén Sardón, de la plataforma ‘LentoSur’ que estudia y difunde el funcionamiento, las incidencias y las necesidades de la Línea 12 de Metro. De hecho, es la línea que más ha crecido en toda la red de Metro, un 20 por ciento con respecto a la época pre-pandemia, de 40 a más de 48 millones de viajeros en 2023.
Con estas cifras y ante la previsión de crecimiento, Sardón reclama un refuerzo en los viajes y las frecuencias de la línea 12, que actualmente sólo tiene tres coches por sentido circulando a la vez, a pesar de que otras líneas como la 11, con menos viajeros, cuentan con cuatro.
Desde la Plataforma reclaman más mejoras y recuerdan por ejemplo que la estación de Metro de El Vivero sigue siendo fantasma a pesar de que el barrio de Fuenlabrada está plenamente consolidado (la presidenta Isabel Díaz Ayuso se comprometió a su apertura en esta legislatura). También resalta la instalación de tornos inteligentes que ha comenzado en la línea por la estación de Alonso de Mendoza, en Getafe, y pide que se agilice su implantación en la red.