Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

El Hospital Infanta Sofía de Sanse recuerda la importancia de la diálisis por el Día Mundial del Riñón

El Servicio de Nefrología del centro cuenta con cerca de 200 pacientes que dependen de él y aboga por una atención en casa, dentro de lo posible, para su comodidad

Hablamos con Rocío Echarri, Nefróloga del Hospital Infanta Sofía, por el Día Munidal del Riñón

Hablamos con Rocío Echarri, Nefróloga del Hospital Infanta Sofía, por el Día Munidal del Riñón

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710243292397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián de los Reyes

El Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes conmemora el Día Mundial del Riñón remarcando la importancia de la diálisis, destacando, además, el compromiso del Servicio de Nefrología con la innovación y la atención personalizada en el tratamiento de la enfermedad renal, abogando por una atención a domicilio (siempre y cuando sea posible) para mayor comodidad del paciente.

Rocío Echarri, nefróloga en el hospital, se ha pasado por los micrófonos de SER Madrid Norte para hablar de las aportaciones de este servicio.

Actualmente, el Hospital Infanta Sofía cuenta con cerca de 200 pacientes que dependen del Servicio de Nefrología, algunos ingresados en el hospital, otros que acuden a consulta. Echarri destaca no sólo el importante papel de los tratamientos para la insuficiencia renal, sino también de la prevención, enfocándola en el retraso, durante el mayor tiempo posible, del trasplante de riñón. Según cuenta, se trata de permitir a los pacientes que hagan su vida lo máximo posible durante el tiempo que su situación permita, algo en lo que puede ayudar esa atención en el domicilio, evitando, así, tantos desplazamientos al hospital.

Por su parte, dentro de las estrategias más avanzadas de tratamiento para este tipo de patología incluyen diversas formas de terapia sustitutiva renal, como la hemodiálisis, que, normalmente, se practica en el hospital, la diálisis peritoneal, que se realiza en el domicilio, y la hemodiálisis domiciliaria, que es el tratamiento que se busca para fomentar la comodidad del paciente, puesto que se aplica en su propio domicilio. Sin embargo, según cuenta Echarri, es el menos frecuente, aunque se encuentra en auge.

Por otro lado, existe la opción del trasplante de riñón, aunque esta es la medida que se deja para el final, sólo cuando el caso lo requiere. Por todo ello, Echarri aboga por adaptar estas opciones según las necesidades individuales de cada persona, su estilo de vida y el proceso de su enfermedad.

La diálisis es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos, además de limpiar los productos de desecho de la sangre cuando los riñones no funcionan de manera adecuada. El 12 de marzo tiene como objetivo dar visibilidad a las personas que padecen esta enfermedad ante el aumento de la incidencia y la prevalencia de la ERC, una patología que no sólo eleva el riesgo de complicaciones vasculares y la mortalidad, sino que también implica un incremento significativo en el gasto sanitario, especialmente en sus estadios más avanzados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00