Convocada una manifestación para exigir la recuperación de las urgencias de Colmenar Viejo
La movilización denunciará que llevan cuatro años sin servicio médico en las Urgencias de Atención Primaria del municipio
Colmenar Viejo
La Plataforma por las Urgencias de los Pueblos y la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que exijan de forma unánime la recuperación del servicio médico en las Urgencias de Atención Primaria del municipio. La manifestación se desarrollará este domingo 17 de marzo, en vísperas de cumplirse 4 años desde que el gobierno de la Comunidad de Madrid eliminará este recurso sanitario en la localidad.
El presidente de la Asociación de Vecinos, Daniel Borona, ha explicado que los 4 médicos asignados al servicio fueron destinados a centros hospitalarios durante la crisis sanitaria de la pandemia por COVID-19, unos recursos humanos que nunca fueron devueltos. Borona lamenta que desde entonces los 56.000 vecinos de Colmenar Viejo no disponen de un médico de urgencias para ser atendidos cuando sufren cualquier problema de salud durante la noche de los días laborables, fines de semana y festivos.
Borona ha recordado que el ahora renombrado Punto de Atención Continuada de Colmenar Viejo tiene solo personal de enfermería y auxiliares, y que ante cualquier urgencia los vecinos están obligados a desplazarse al Hospital de la Paz en Madrid capital, o a otras localidades que sí cuentan con médico de urgencias como Tres Cantos. En esta localidad, denuncia el presidente de la Asociación de Vecinos, se ha llegado a dar la situación de que un único médico atendiera a 150 pacientes en un único turno.
La manifestación se celebrará este domingo 17 de marzo a las 11:30 horas desde el Centro de Salud Norte hasta el Centro de Salud Sur, con el lema ‘Urgencias ya para Colmenar’.
Los organizadores han explicado que se han sumado a esta convocatoria todos los partidos políticos con representación municipal - PSOE, VOX, Ganemos y Más Madrid-, excepto el Partido Popular a pesar, lamentan, de que lidera el gobierno municipal en nombre de todos los colmenareños.