El gobierno de Ayuso apoya la reclamación de recuperación de la línea de tren entre Soto del Real y Aranda de Duero
Piden recuperar la conexión directa entre Madrid y Burgos para dinamizar la economía y el turismo
Rafael García, alcalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, nos habla sobre la petición de reapertura de la línea ferroviaria entre Madrid y Burgos
Soto del Real
La Comunidad de Madrid ha mostrado su apoyo institucional a los municipios del norte de la región que reclaman la reapertura de la línea ferroviaria entre Madrid y Burgos, que lleva más de 13 años cerrada. Un desprendimiento en el túnel de Somosierra interrumpió en el año 2011 el servicio del Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos, en la actualidad está deteriorado y sin red eléctrica. La suspensión del tránsito de trenes comerciales se produjo en el tramo de Soto del Real y Aranda de Duero.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha reunido con representantes de las diferentes plataformas que solicitan al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la reactivación de este servicio, con el alcalde de Aranda de Duero, y con el regidor de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Rafael García. García ha pasado por los micrófonos de SER Madrid Norte para insistir en la importancia de recuperar esta línea clave para dinamizar la economía y el turismo en la zona, pero también como medio de transporte público, sostenible y alternativo al vehículo privado.
El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido apoyar esta reivindicación al entender además, que su puesta en marcha abriría un nuevo canal para el transporte de mercancías en el norte de España.
En verano de 2023 más de 11.000 personas en Burgos y 5.000 en Aranda de Duero se manifestaron para reclamar la reapertura de la línea, además, se organizó una marcha ciclista para reivindicar el valor de todo el territorio.