Acciona planea levantar una planta de reciclaje y generación de biogás en Cubas de la Sagra
Vecinos de Torrejón de la Calzada protestan contra el proyecto por situarse junto a su término municipal con un colegio y viviendas
Cubas de la Sagra
La empresa Acciona ha solicitado a la Comunidad de Madrid la obligatoria Autorización Ambiental Integrada para construir en Cubas de la Sagra una planta de tratamiento de biorresiduos y producción de biogás (biometano) y compost. Se trata de un complejo preparado para recibir unas 70.000 toneladas de residuos al año y cuya ubicación se sitúa muy cerca del término municipal de Torrejón de la Calzada, lo que ha despertado reticencias entre sus vecinos.
Este jueves se presenta públicamente una plataforma contra la construcción de esta instalación porque está planificada “a solo 300 metros de un colegio y de viviendas de Torrejón de la Calzada, según Eduardo Adán, uno de sus portavoces. “Nos toca muy de cerca”, añade, y pone el acento en la cantidad de biorresiduos que se tratarán allí y la cantidad de camiones que circularán por su municipio: “es una planta para medio Madrid”, indica. Esta plataforma trabajará con el Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada en esta cuestión y prevé movilizaciones, la primera una protesta frente al Consistorio de Cubas próximamente.
Eduardo Adán, portavoz de la plataforma de Torrejón de la Calzada contra la planta de biogás en Cubas de la Sagra, repasa sus argumentos contrarios
Un "proyecto privado"
Desde el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra han aclarado que se trata de un “proyecto privado” para el que todavía no se ha tramitado la licencia municipal, porque aún está pendiente de los trámites ante la consejería de Medio Ambiente. La empresa sí ha realizado las consultas urbanísticas previas en el Consistorio para buscar un lugar adecuado, y el alcalde Antonio Naranjo (PP) ha confirmado que si la Autorización Ambiental Integrada es aprobada y la empresa cumple toda la normativa su Gobierno local no puede oponerse a la instalación. En cualquier caso Naranjo ha anunciado que los técnicos municipales están estudiando la documentación porque su Ayuntamiento está decidido a presentar alegaciones al proyecto para “mirar por la salud” tanto de los vecinos de Cubas como de los vecinos de Torrejón de la Calzada.
Antonio Naranjo, alcalde de Cubas de la Sagra, repasa su postura sobre la planta de biogás de Acciona
En caso de que el proyecto siga adelante Antonio Naranjo calcula que la planta podría entrar en funcionamiento entre los años 2027 y 2028. El alcalde de Cubas ha añadido que su intención es acoger a todos los negocios que puedan generar empleo para su municipio, “pero priorizando la salud” y siempre cumpliendo los requisitos legales pertinentes.