Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Política

Móstoles da el primer paso para recuperar la deuda del 'caso ITV'

El acuerdo ha sido aprobado en el pleno con los votos a favor de PP, Vox y Más Madrid y en contra de PSOE y Podemos

Pleno en el que se aprobó el expediente para revocar la condonación de la deuda a la empresa adjudicataria de la ITV / Ayuntamiento de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha acordado este miércoles en un Pleno extraordinario revertir la condonación de deuda a la empresa ITV Móstoles SL, inicio del conocido como 'Caso ITV', por el que están siendo investigados la exalcaldesa Noelia Posse (PSOE) y ocho de sus ediles.

En concreto, la resolución aprobada hoy declara "lesivo" para las arcas municipales el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno local de octubre de 2020, presidida por la entonces alcaldesa Noelia Posse, por el que el Ayuntamiento condonaba una deuda cercana a los 2,5 millones de euros a la empresa adjudicataria ITV Móstoles SL.

Más información

En concreto, la Junta de Gobierno citada, conformada por ediles de PSOE y Podemos, acordó reducir al 50% la deuda que la empresa tenía contraída con el Ayuntamiento de Móstoles, además de rebajar el canon anual hasta los 60.000 euros y aplazar hasta 2040 del resto de la deuda a razón de 30.000 euros anuales.

La reversión de este acuerdo, que ha contado con los votos a favor de PP, Vox y Más Madrid y el voto en contra de PSOE y Podemos, permitirá ahora al Ayuntamiento de Móstoles reclamar a la empresa la deuda correspondiente a los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, que ascendería ya a más de 1.160.000 euros.

"Con la aprobación de hoy en el pleno cumplimos uno de los compromisos de este equipo de Gobierno desde que llegamos a la alcaldía", ha señalado el actual alcalde, Manuel Bautista (PP), quien ha recordado que por el acuerdo que alcanzaron PSOE y Podemos por el que "se perdieron casi 2,5 millones de dinero público".

Bautista ha explicado que, desde su llegada al Ejecutivo local, se han dado "los pasos necesarios y firmes para poder devolver a las arcas municipales el dinero que les corresponde, impulsando la elaboración de los informes necesarios de asesoría jurídica de la DG de Gestión Tributaria y Recaudación, de Secretaría General y el informe de Intervención".

"Este pleno es el último paso que nos ha permitido declarar lesivo el acuerdo de la Junta de Gobierno Local anterior, de 20 de octubre de 2020", ha añadido el regidor 'popular', quien considera "indecente" que "la señora Posse y su equipo, artífices de esta maniobra y con dos causas judiciales abiertas, continúen hoy sentados en este salón de Plenos".

Una vez aprobado en Pleno el acuerdo de lesividad, el Ayuntamiento de Móstoles solicitará al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que declare nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno, con el objeto de restablecer las cuantías íntegras que la empresa adjudicataria debe abonar.

Esta vía contencioso-administrativa se abriría al margen de la querella que ya derivó en la apertura de un juicio contable por parte del Tribunal de Cuentas a Posse y a otros ocho ediles "como consecuencia de presuntas responsabilidades contables puestas de manifiesto por la Intervención del Ayuntamiento de Móstoles".

También sigue adelante el procedimiento judicial iniciado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Móstoles por la comisión de un presunto delito de prevaricación, que aunque fue archivado en un primer momento, fue reabierto en marzo pasado a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid.

En estos momentos, el Juzgado mantiene como investigados en el llamado 'Caso ITV' a la Posse, ahora portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, y ocho de sus ediles que formaban parte de aquella Junta de Gobierno local que aprobó la condonación de esa deuda, de los cuales cinco de ellos también siguen como concejales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00