Sara Hernández cree que la ampliación del vertedero de Pinto sería “un giro muy grave” y pide explicaciones
Ha remitido una carta al presidente de la Mancomunidad del Sur para saber si desde ahí se ha pedido a la Asamblea de Madrid la recalificación de terrenos del parque del Sureste para ampliar el vertedero
Getafe
Hace unos días se conocía que la Asamblea de Madrid podría plantear la recalificación de terrenos situados en el Parque Regional del Sureste para hacer posible la ampliación del vertedero de Pinto. La noticia ha hecho reaccionar a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien dice que si esto se confirma estaríamos ante “un giro muy grave” de la hoja de ruta que tenía la Mancomunidad del Sur, encargada de la gestión de estas instalaciones.
Ante las informaciones que apuntan a que la decisión del Gobierno regional respondería a una petición de la Mancomunidad, Hernández ha dirigido una carta a su presidente, Asensio Martínez, alcalde de Sevilla La Nueva, pidiendo explicaciones, ya que asegura que esta medida “no se ha decidido en ninguna Asamblea”.
Según Hernández, los consensos alcanzados en esta Mancomunidad que ella presidió anteriormente, pasaban por buscar alternativas en la zona oeste de la Comunidad de Madrid para crear un nuevo depósito controlado y la imposibilidad de que el complejo pinteño acogiese más vertidos. Aunque durante su presidencia reconocía la alcaldesa la necesidad de ampliación, precisa que siempre se planteó “poner fin a la actividad de vertido en una zona, una vez la Fase IV fuese colmatada”, en referencia a un vaso para vertidos, abierto en término de Getafe. Por eso, es tajante, y anuncia la oposición de su Ayuntamiento si se continua con esta nueva vía.
Además, pide saber en qué estado se encuentra la tramitación con la Comunidad de Madrid para la apertura de nuevas instalaciones en la región, que descongestionen las de Pinto y aprovecha para tratar cuestiones económicas.
Compensaciones económicas
Pregunta Hernández cómo transcurren las negociaciones sobre las compensaciones económicas que reciben los municipios que albergan el vertedero del sur y cree que “ha llegado el momento de abordar un nuevo modelo a la hora de calcular las aportaciones económicas de los municipios a la Mancomunidad del Sur”.
La ampliación del vertedero de Pinto ha desatado desde hace años una contestación negativa en la población este municipio especialmente, creándose una Plataforma contra la Ampliación, en la que también se integran sindicatos o Ecologistas en Acción. Precisamente la formación ecologista recibía en julio de pasado año la modificación de la Autorización Ambiental y el Estudio de Impacto ambiental necesarios para la ampliación del vertedero de Pinto.
A raíz de recibir esta información los ecologistas calificaron el proyecto de “obsoleto e insostenible”, según su portavoz pinteño Miguel Ángel García. Esta entidad ya señaló entonces que el complejo está en un espacio natural protegido por seis figuras: el Parque Regional del Sureste, la Red Natura 2.000, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección de Aves y dos Hábitats Prioritarios dentro de la Directiva Hábitats.