Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Getafe pide a Matute más personal para las Urgencias de los Ángeles, que siguen cerradas por obras

Estas Urgencias extrahospitalarias tienen las dependencias en obras y todavía no se conoce la fecha de apertura. La alcaldesa y la concejala de Salud se han reunido con la consejera de Sanidad para exigir más médicos y pediatras en la ciudad

Alba Leo, concejala de Salud de Getafe, pide a la Comunidad de Madrid más médicos y mejores condiciones laborales.

Getafe

Las urgencias extrahospitalarias de Los Ángeles, situadas en el barrio Juan de la Cierva de Getafe, fueron las únicas que se mantuvieron operativas en la ciudad, durante las noches y los fines de semana, después de la reorganización realizada por la Comunidad de Madrid en 2022. Sin embargo, desde el Gobierno municipal se pide que se dote de más personal sanitario a este servicio, que ahora no funciona por estar de obras las instalaciones, sin que se conozca fecha de apertura.

Este es uno de los asuntos que la alcaldesa, Sara Hernández, y la concejala de Salud, Alba Leo, han abordado en su reunión con la consejera de Sanidad del gobierno regional, Fátima Matute, a quien también han trasladado las exigencias de construir los centros de salud de Los Molinos y Buenavista.

Pero, sobre todo, en este encuentro, ha hecho hincapié en la mala situación de Atención Primaria con la falta de “hasta el 50% de médicos” y también se pediatras, con sólo 22 plazas cubiertas de las 31 de que dispone la ciudad. La respuesta de Matute ante estos datos fue que “en otros sitios están peor”, según fuentes municipales. La edil Salud ha pedido más inversión, mejores condiciones laborales del personal sanitario y que “dejen de tirar balones fuera” ante este asunto.

Entre los datos trasladados se encuentran casos como los del centro de salud de Juan de la Cierva, donde se han ido 9 médicos y faltan 4 por reponer o los 3 médicos que necesita el centro de Las Margaritas. Situaciones que contribuyen, según recuerda la alcaldesa a colapsar las urgencias hospitalarias. Además, esta escasez de personal sanitario hace que algunos vecinos denuncien algunos casos de mes y medio de espera para ver a su médico de cabecera o a su pediatra.

  • Óscar López, ministro de Función Pública, y Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, anuncian la reforma de la estación de La Serna dentro del plan de renovación de la línea C-5

  • Hora 14 Madrid Sur (12/03/2026)

  • María Vázquez, una de las madres de alumnos del CEIP 'Miguel Hernández' de Getafe, habla del encierro de padres para pedir mejoras en el profesorado.

  • Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, repasa el proyecto de construcción de un centro juvenil autogestionado

  • Hora 14 Madrid Sur (11/03/2026)

  • Debate sobre la proposición para construir un centro de día en Parla con la diputada de Más Madrid, Paz Serra, y la del PP, Juana Beatriz Pérez

  • Javier González, concejal de Juventud de Fuenlabrada, y Ángel Marrón, coordinador de la concejalía, hablan sobre la Ruta Nocturna de Patines por la ciudad.

  • Carlos Delgado, concejal de Obras del Ayuntamiento de Leganés, habla sobre la licitación de obras del nuevo centro cultural de Vereda de los Estudiantes.

  • Miguel Recuenco, portavoz del PSOE de Leganés, repasa sus condiciones para desbloquear los proyectos municipales en el pleno

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...