IFEMA recupera las dietas para sus directivos y aumenta su estructura organizativa con nuevos cargos intermedios
Son algunos de los cambios recogidos en los nuevos estatutos de Feria de Madrid que además incorpora entre sus actividades los eventos deportivos de “relevancia internacional”
Madrid
Este próximo viernes y gracias a la mayoría del PP, el Pleno de Cibeles va a aprobar los nuevos estatutos de IFEMA. Se van a introducir cambios en casi una treintena de artículos que afectan a la organización y el funcionamiento de sus órganos de Gobierno. Frente a la simplificación de la estructura, incluida en los últimos estatutos aprobados en 2016, el nuevo reglamento crea un organigrama más amplio, con más cargos intermedios como los directores de negocio. Según el artículo 28 de los nuevos estatutos IFEMA “nombrará, al menos, a un director general de Negocio pero, podrán ser varios, especializados en cada una de las áreas de actividad”.
Además, se crea la figura del vicepresidente Ejecutivo, en sustitución del director General, siendo el máximo ejecutivo de la institución. Entre sus funciones está fijar y ser responsable de la estrategia de gestión, los objetivos de rentabilidad y la cuenta de resultados.
Uno de los cambios más significativos tiene que ver con las retribuciones ya que se atribuye a la Junta Rectora “la competencia para aprobar dietas por asistencia o compensación de gastos para los miembros del Comité Ejecutivo”. Hasta ahora, salvo casos excepcionales, ni los miembros de la Junta Rectora ni del Comité Ejecutivo recibían una retribución de este tipo por su pertenencia y participación en estos órganos. Esta limitación se impuso en 2016 y tras un historial de gastos desorbitados que acumuló IFEMA durante años por el uso de coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida o seguros médicos y otros gastos de representación. Las cuentas de 2014 son un claro ejemplo: los benéficos de la corporación fueron de 200.000 euros, al mismo tiempo que los órganos directivos se llevaban 654.000 euros.
Más información
Los nuevos estatutos modifican también la composición de la Junta Rectora, presidida por Isabel Díaz Ayuso. Hasta ahora para garantizar la coordinación de competencias estatales, regionales y municipales se convocaba a un representante del Ministerio de Economía, con voz pero sin voto. Con la nueva normativa la presencia de ese representante del ministerio se tendrá que someter a votación del Comité Ejecutivo, siendo necesaria la mayoría para su aprobación, lo que supone de facto eliminar su participación en este órgano.
En cuanto a la definición del objeto social de IFEMA y tras anunciar la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 en 2026 se ha incorporado dentro de la enumeración de actividades del consorcio la realización de actividades deportivas de “relevancia internacional”.
Voto negativo del PSOE
El Grupo Municipal Socialista adelanta que en el pleno del viernes su voto será en contra de la aprobación de estos nuevos estatutos. La portavoz adjunta, Enma López asegura que el PP se aprovecha de su mayoría para aprobar una reforma que la oposición paralizó el mandato pasado y que sólo sirve para crear una estructura “mucho más amplia, más burocrática, más oscura, con muchos más cargos retribuidos y con dietas”. Para la portavoz socialista también es “gravísimo” que se elimine de facto la presencia del Ministerio de Economía en el segundo motor económico de la Comunidad.