Comienzan en Leganés las obras de construcción de la electrolinera más potente de España
Tendrá 47 puntos de recarga y estará situada próxima a Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón. Vecinos del barrio donde se construye pidieron que se ubicara en la Ciudad del Automóvil como lugar más adecuado
Leganés
La electrolinera del barrio de Arroyo Culebro en Leganés empieza a ser ya una realidad después de que este lunes empezaran las obras de esta instalación, una de las más grandes de España, con 47 puntos de recarga y una gran variedad de potencias, incluyendo 15 puntos últrarrapidos. La infraestructura es fruto de la alianza entre Iberdrola y Bp Pulse “para el desarrollo de la movilidad sostenible de alta potencia”.
Las obras terminarán en verano, a la espera de conexión a la red y de las últimas autorizaciones administrativas. La electrolinera estará situada en una parcela, situada estratégicamente cerca de municipios como Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, con lo que tendrá en su área de influencia a 750.000 habitantes. Contará también con una estación de cercanías Renfe en las proximidades y las conexiones con autovías como la M-406, la M-407, M-409 y la M-50.
La electrolinera permitirá crear una comunidad solar, gracias a las placas fotovoltaicas con las que contará, que supondrá el acceso al autoconsumo de 92 familiar del entorno, sin necesidad de contar con una instalación propia, ni realizar inversiones.
Los sistemas solares de autoconsumo pueden generar un ahorro en la factura anual del 20% en el caso de las comunidades de vecinos, un 50% en empresas y hasta un 70% en viviendas unifamiliares, según indica en una nota Iberdrola.
Oposición vecinal
La asociación de vecinos de Arroyo Culebro se ha mostrado en contra de la instalación de esta gran electrolinera por considerar que no tiene sentido su instalación en esta zona que podría verse colapsada de tráfico da la afluencia de coches que la utilizarán.
Los vecinos han planteado siempre como ubicación alternativa la zona de la Ciudad del Automóvil, a unos 300 metros del lugar elegido. También se han quejado de que después de “escritos, propuestas y reuniones con técnicos del Ayuntamiento no se haya tenido en cuenta su opinión.
La electrolinera ocupará una superficie de 1.260 metros cuadrados y tendrá casi medio centenar de surtidores, de los que 16 serán ultrarrápidos para recargar el 80% de la batería en menos de 15 minutos o una autonomía de 200 kilómetros en sólo cinco minutos de enchufado. El resto de puestos, otros 34, serán de carga semirrápida.