El sindicato médico AMYTS denuncia en Inspección de Trabajo la falta de facultativos en Pinto
Recuerdan que en el centro de salud Parque Europa siguen faltando 13 médicos de Atención Primaria. El jueves se ha convocado una concentración ciudadana frente al Ayuntamiento
Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, denuncia la situación del centro de salud Parque Europa de Pinto
Pinto
Después de denunciar que en el centro de salud Parque Europa de Pinto han llegado a tener sólo un médico (el director del centro) de los 17 que deberían estar trabajando, el sindicato médico AMYTS ha decidido llevar esta situación a la Inspección de Trabajo para que sea este organismo el que tome medidas.
A día de hoy, según la asociación, la evolución no ha sido especialmente destacada: hay cuatro médicos de Atención Primaria, por lo que siguen faltando 13 facultativos. Una situación que no es inesperada: los propios profesionales del centro “llevan meses alertando de la sobrecarga a la Gerencia de Atención Primaria” y “de media suelen ser entre seis y ocho vacantes sin cubrir y bajas laborales”, según AMYTS.
Los representantes de los trabajadores aseguran que es un ejemplo más de “centro caído”, y urgen a la Inspección de Trabajo “a realizar las actuaciones correspondientes” ante los casos de enfermedad laboral y bajas que “vienen dándose desde mayo de 2023”.
Por último, como ya hacía la plataforma AP Se Mueve, desde el sindicato reclaman a la Consejería de Sanidad que retome el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga de Atención Primaria para levantar los 18 centros ‘caídos’ en toda la Comunidad de Madrid, aquellos en los que falta más del 20 por ciento de profesionales, que según Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, deja "descubierta" a la población que no tiene médico asignado.
Manifestación este jueves
Por su parte, la ciudadanía pinteña está convocada a una concentración frente al Ayuntamiento el próximo jueves, 21 de marzo, a mediodía, para expresar su malestar por la situación de los centros de salud en la localidad y la falta de médicos y pediatras.
Incluso el equipo de gobierno, formado por PP y Pinto Avanza, ha reclamado a la Consejería de Sanidad que tome medidas y refuerce las plantillas, toda vez que fue uno de los compromisos adquiridos que posibilitaron el acuerdo de gobierno entre ambos partidos para llegar a la alcaldía de Pinto.