El Hospital Infanta Sofía es distinguido por su excelencia en la atención de personas mayores en urgencias
El centro hospitalario de San Sebastián de los Reyes ha sido reconocido con la acreditación internacional GEDA por las medidas implantadas para mejorar los cuidados y atención de los mayores
San Sebastián de los Reyes
El Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes ha sido reconocido con la acreditación internacional GEDA por sus elevados estándares de atención a personas mayores. Se trata de una distinción que avala el manejo y los tratamientos de los pacientes de mayor edad en el servicio de urgencias de este centro hospitalario público, así como la implementación de medidas enfocadas a mejorar la eficiencia de los cuidados y a evitar complicaciones a los usuarios.
Los ingresos hospitalarios en mayores de 80 años son hasta tres veces más frecuentes que en el caso de la población joven, hasta el 46,5% del total de altas hospitalarias se producen en personas mayores de 65 años. Igualmente, los pacientes de edad avanzada en urgencias requieren un mayor nivel de atención, más pruebas complementarias y más tratamientos, por lo que su estancia en el hospital se prolonga con el riesgo de sufrir complicaciones médicas, deterioro funcional y deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud.
En este sentido, hasta el 27% de los mayores dados de alta a domicilio se ven obligados a visitar de nuevo el centro hospitalario, teniendo que ser en muchas ocasiones reingresados, o incluso llegando a fallecer, en los tres meses posteriores al alta. Un dato que hace evidente la necesidad de ofrecer una atención especializada y específica para las personas mayores.
Medidas implementadas
El Hospital Infanta Sofía ha recibido la acreditación internacional GEDA por combatir esta problemática implementando medidas que mejoren la eficiencia del servicio. Se cuenta con un equipo multidisciplinar liderado por los Servicios de Urgencias y Geriatría que se encargan de identificar las circunstancias habituales de los pacientes que acuden a urgencias y los condicionantes de su estancia. A través de este equipo se han aplicado programas de movilización precoz para disminuir el deterioro funcional tras la atención sanitaria, se ha llevado a cabo formación para el empleo adecuado de medidas de sujeción que previenen el delirium, se ha minimizado el uso de catéteres urinarios para reducir el riesgo de infección, y se ha mejorado el estado nutricional mediante un acceso precoz a la alimentación.
Por otras parte, los pacientes mayores también cuentan en el Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía con una sala específicamente adaptada para ellos, con la iluminación adecuada y modulada según el momento del día, reloj, calendarios visibles y pizarras de pared, así como otros elementos como pasamanos en habitaciones y baño o andadores y muletas.
Servicio de Geriatría del Infanta Sofía
El Servicio de Geriatría del Hospital Infanta Sofía atiende a una media de 3.000 pacientes al año en consultas externas, con más de 700 ingresos y cerca de 800 evaluaciones anuales.