La Asociación contra el Cáncer busca voluntarios para acompañar a enfermos en el hospital de Getafe
La intención es conseguir personas voluntarias que puedan informar sobre los servicios oncológicos a pacientes o familiares o acompañarles en el centro
María Glora Dopico, presidenta de la Asociación Española contra le Cáncer Getafe, pide voluntarios para acompañar enfermos en el hospital de la ciudad.
11:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710940697021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
Para ser voluntario en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) no hace falta nada más que “desear ayudar a los demás, tener solidaridad”, cuenta María Gloria Dopico, presidenta de esta entidad en Getafe, quien pide a la población que se anime a formar parte del grupo de personas que dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás, en este caso a personas con esta enfermedad.
Dopico subraya que ser voluntario no supone una atadura especial, por eso la excusa de no tengo tiempo, en este caso no sirve. “Tenemos varios tipos de voluntarios. El que se quiere implicar más, tiene que hacer un curso y estar al día de campañas y participar en la Junta Local”. Luego están los ‘colaboradores’, a los que recurren de forma puntual en campañas como la cuestación contra el cáncer o la venta de Lotería, por ejemplo. Estos no tienen que dedicar un tempo fijo, con lo que “sólo se les llamará cinco o seis veces al año para que nos ayude”.
La intención es conseguir personas voluntarias para crear una red de apoyo duradera que permita aliviar el impacto de enfermedad en pacientes y su entorno, de forma que hagan tareas de información y orientación sobre los servicios a disposición de los enfermos y familiares y que además puedan hacer labores de acompañamiento en el hospital de Getafe. Las actividades se realizan en las plantas de hospitalización, hospital de día, zona de consultas de oncología y hematología, en pruebas funcionales, y en cualquier zona donde sean requeridos por personal sanitario, pacientes o familiares.
Los otros voluntarios, como los de hospitales, “suelen ir una vez a la semana a ayudar a los pacientes, visitarlos, escucharlos…En el de Getafe, por ejemplo, nosotros tenemos una psico oncóloga, que es la que lleva el voluntariado del hospital”. Las personas voluntarias están en el hospital de día “con un carrito con tisanas, cafés y demás, para acompañar los tiempos de espera de los pacientes, cuando estás con la quimio o a espera de consulta”. Son personas que también hablan y escuchan al paciente, una labor fundamental, porque tener a alguien, que en muchos casos ha pasado por algo similar, da “mucho consuelo”.
La Asociación cuenta también con voluntarios a domicilio, que tienen que hacer un cursillo específico, cuya labor es exclusiva de acompañamiento y para sustituir durante un tiempo al familiar o cuidador.
Dopico espera que el llamamiento de voluntarios para colaborar en el hospital de Getafe llegue también a los más jóvenes y recuerda que es tan sencillo como apuntarse en la web de la entidad, https://www.contraelcancer.es