Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Leganés, Pinto, Getafe o Alcobendas contarán con financiación para rehabilitar y construir viviendas

El Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos han firmado un convenio para impulsar la eficiencia energética y construir pisos de alquiler social, que se entregarán en 2026

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda; y Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, tras el convenio para canalizar los fondos NextGenerationEU

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda; y Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, tras el convenio para canalizar los fondos NextGenerationEU

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710931105123/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Un total de 88 municipios de toda España han firmado este martes un convenio enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la construcción de alquileres sociales y la rehabilitación de viviendas antiguas para mejorar su eficiencia energética, financiando entre el 40 y el 80 por ciento del coste de cada obra. Una nueva etapa de este plan que está financiado por fondos europeos NextGenerationEU y que canaliza el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España a través de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos beneficiados.

En la Comunidad de Madrid, según los datos aportados por la Consejería de Vivienda, destacan los 18 millones de euros en Madrid capital para la construcción de 480 pisos de alquiler en Vallecas y el Cañaveral, además de los 4,5 millones de euros que recibirá Leganés para levantar 108 viviendas, o los 1,7 millones de euros en Alcobendas para 39 inmuebles.

También han suscrito el convenio Getafe, con 1 millón de euros para financiar 23 domicilios; Moraleja de Enmedio con 76.300 euros para otras dos viviendas; y Berzosa del Lozoya con 283.640 euros que se podrán emplear en edificar 10 pisos.

Obras de rehabilitación

Parte de los convenios se dedicará también a financiar obras de mejora o rehabilitación de edificios residenciales para mejorar su accesibilidad y su eficiencia energética. En este caso, destacan los 5 millones de euros que van a destinar a Pinto para rehabilitar 317 viviendas y los 2,7 millones de euros al Valle Norte de Lozoya para 180 viviendas.

Entre las obras incluidas en la financiación están la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, conservación de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o la retirada de amianto.

Varios municipios de la región ya firmaron estos convenios el año pasado. En ese sentido, la Comunidad de Madrid recuerda que el plazo para solicitar la financiación de esas rehabilitaciones continúa abierto en Alcorcón hasta el 27 de mayo; Fuenlabrada, hasta el 29 de abril; Alcalá de Henares, 6 de mayo; Aranjuez, el 9 del mismo mes; y Torrejón de Ardoz, el 16 de junio.

Durante la firma de los convenios, la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez ha agradecido la implicación de los técnicos de todas las administraciones para hacer posibles estos convenios, que espera que se materialicen en la entrega de nuevas viviendas en alquiler a partir del año 2026. Por su parte, el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha indicado que de esta forma continúan canalizando la financiación europea en materia de vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00