Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Los alumnos de Colmenar Viejo podrán aprender primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar

Los centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad acogerán cursos para aprender las maniobras básicas ante el aumento de caos de paro cardíaco

Los centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad acogerán cursos para aprender las maniobras básicas ante el aumento de caos de paro cardíaco / Getty Images

Colmenar Viejo

Los alumnos de Primaria y Secundario de Colmenar Viejo aprenderán sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar gracias al acuerdo de colaboración firmado, recientemente, entre el Ayuntamiento y la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario ‘La Paz’ y la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Este permitirá el desarrollo de talleres para enseñar las maniobras básicas ante el aumento de caos de paro cardíaco.

Los cursos empezarán a impartirse a finales de marzo y durante el mes de abril. Permitirán a los jóvenes adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para prestar los primeros auxilios y realizar una correcta reanimación cardiopulmonar que pueda ayudar a salvar una vida. Además, desde el Ayuntamiento se ha explicado que se espera ofrecerlos en los siguientes años para preparar a todos los jóvenes por medio del desarrollo de la confianza y la capacidad para actuar en caso de emergencia, saber cómo proceder ante una herida, traumatismo, quemadura o presencia de un cuerpo extraño, o aprender a realizar una maniobra RCP, así como usar un desfibrilador en el caso de los centros de Secundaria.

Por su parte, los encargados de impartir los talleres serán los enfermeros del Hospital Universitario ‘La Paz’ y de los dos Centros de Salud de Atención Primaria de Colmenar Viejo. Además, cada sesión tendrá una duración de 90 minutos, con una metodología basada en la participación y con grupos reducidos para que se involucren de manera activa en la realización de la misma.

El paro cardíaco extrahospitalario se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con una incidencia de 67 a 170 por cada 100.000 habitantes. Es una afección que, además, causa daño a los diferentes sistemas y tejidos, especialmente al cerebral, al ser más vulnerable. Por ello, la prevención más eficaz es la restauración temprana de la circulación y el suministro de oxígeno mediante la reanimación cardiopulmonar, para lo que se necesita actuar de forma rápida y eficaz.