Tensión y discordia en el Pleno de Pinto por la situación de la sanidad pública
Tras la concentración frente al Ayuntamiento, los vecinos han obligado a paralizar la sesión plenaria con gritos y reclamaciones. Los grupos de izquierdas han terminado abandonando el Pleno. Sólo se ha debatido y aprobado la moción presentada por el gobierno local
Pinto
La tensión ha sido la tónica en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Pinto celebrado este jueves. Coincidía con la concentracióna las puertas del Consistorio convocada para criticar la situación sanitaria en la localidad, con la falta de médicos y pediatras y el mal funcionamiento del Punto de Atención Continuada (las urgencias de Atención Primaria). Varios de los manifestantes han accedido al salón de plenos como público y la tensión ha ido en aumento.
Por su importancia, no ha habido ninguna interrupción en la declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos en contra de la ampliación del vertedero de la Mancomunidad del Sur, en terreno pinteño. Sin embargo, a partir de ese momento el alcalde Salomón Aguado ha intentado dirigir la sesión a pesar de los constantes gritos de “sanidad pública” o “vergüenza” proferidos por los asistentes.
Precisamente para hablar de esta situación sanitaria se había presentado dos mociones de urgencia para ser debatidas al finalizar el pleno. Para agilizar su llegada, los grupos han ido retirando sus propuestas hasta que el alcalde ha decidido ordenar un receso que se ha alargado durante una hora.
Una de las mociones, de PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto, versaba sobre la situación sanitaria en la localidad; la otra, del gobierno de PP y Pinto Avanza, se ceñía a la situación del centro de salud Parque Europa. Ambas no han podido ser unidas en una única declaración institucional. La primera de ellas, de hecho, ni siquiera se ha debatido después de que la urgencia no haya recibido el número suficiente de votos a favor.
La moción del gobierno local pivota sobre tres puntos: instar al Ministerio de Sanidad a que “acometa actuaciones urgentes” para un plan de choque que garantice el incremento de plazas MIR y aumente la oferta de plazas en facultades y centros de formación de profesiones sanitarias; instar a todas las administraciones con competencias en Sanidad “a que adopten una postura conjunta y coordinada ante la falta de médicos en nuestro país”; e instar a la Consejería de Sanidad que “continúe buscando soluciones urgentes como hasta ahora” para lograr cubrir las plazas vacantes.
Finalmente, tras las intervenciones y después de que los grupos municipales de PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto junto a buena parte de los asistentes hayan abandonado el Pleno, ha sido aprobada la moción con los votos de los concejales restantes de PP, Pinto Avanza y VOX, ya los únicos presentes a esa hora en la sesión.