Alcobendas pide a Pedro Sánchez libertad para elegir el método de financiación de la tasa de basuras
El gobierno popular habla de obligatoriedad e imposición, mientras que el PSOE recuerda que el PP no rechazó la ley ni en Europa ni en España
Alcobendas
El Pleno Municipal de Alcobendas en el mes de marzo ha aprobado por mayoría una moción presentada por el Partido Popular para que el Ayuntamiento se declare en contra de la nueva tasa de basuras obligatoria, que afirma, ha sido impuesta por el gobierno de Pedro Sánchez, bajo la Ley 07/2022 del 8 de abril. Los populares denuncian que se ha introducido sin un proceso de consulta adecuado con los municipios y sus ciudadanos, que es injusta y representa una nueva carga financiera para las familias y empresas. La portavoz popular, Marta Martín, ha explicado que en 2007 se acordó eliminar la tasa de basuras en Alcobendas y ahora solicita al Gobierno de España que permita la libre elección del método de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos para los Ayuntamientos, que como el alcobendense, tengan sus cuentas públicas saneadas. Martín ha anunciado además que los técnicos municipales ya están haciendo un estudio para intentar que esta tasa sea lo menos lesiva para los vecinos.
Marta Martín, portavoz PP Alcobendas sobre la tasa de basuras que afirma impone el gobierno de Pedro Sánchez
Desde el PSOE se ha explicado que esta tasa viene de mano de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y era necesaria para cumplir con las obligaciones que marca la Unión Europea a través de las directivas de residuos y de plásticos de un solo uso. Ese cumplimiento, era condición también para poder acceder a los fondos Next Generation. El portavoz socialista, Ángel Sánchez Sanguino, ha recordado que la directiva europea fue aprobada y liderada por el Partido Popular europeo, y en el caso de la ley española el Partido Popular se abstuvo.
Ángel Sánchez Sanguino, portavoz PSOE Alcobendas recuerda que el Partido Popular aprobó la ley de la tasa de basuras en Europa y en España
La moción se aprobó con los votos a favor de PP, Futuro/Ciudadanos Alcobendas y Vox, y el voto en contra de PSOE y Más Madrid.
Plaza de la Memoria 11 de marzo
El PSOE consiguió que se aprobará por unanimidad su propuesta de que el espacio público frente a la estación de Cercanías de Valdelasfuentes se denomine Plaza de la Memoria 11 de marzo, en conmemoración, “a la memoria de los fallecidos y en reconocimiento a la lucha por la vida de los que sobrevivieron”.
Más Madrid también consiguió los apoyos necesarios para sacar adelante la moción para que el Ayuntamiento desarrolle un proyecto de caminos escolares o ‘pedibús’ en los centros educativos públicos de primaria.