Hora 14 Madrid Sur
Ocio y cultura

Isabel Arcos : “‘De algún tiempo a esta parte...’ advierte de que hay que estar atentos y no mirar hacia otro lado”

La actriz protagoniza la obra de Max Aub donde se cuenta como el totalitarismo acaba llevándose por delante a personas que nunca habían pensado que les afectaría lo que ocurría. La obra llega este fin de semana a Fuenlabrada

Entrevista a Isabel Arcos y Nuria Alkorta, actriz y directora en 'De algún tiempo a esta parte...'

Fuenlabrada

Austria 1938. La Alemania nazi anexiona a los austriacos. Hasta llegar aquí se ha ido generando un clima en el que se han pervertido todos los mecanismos democráticos y se termina implantando un régimen del terror. Muchos ciudadanos, con una vida normalizada, han continuado su día a día como si nada, hasta que de un día para otro, de un tiempo a esta parte, se encuentran sometidos, perseguidos algunos e incluso exterminados otros. Historia real que se traslada a la obra de Max Aub ‘De algún tiempo a esta parte…’, interpretada magistralmente por Isabel Arcos, en el papel de Emma y que llega a Fuenlabrada este sábado.

La obra narra la angustiosa existencia de esta mujer judía, en la Austria anexionada, que a través de un monólogo va narrando episodios, felices o no, de su pasado y también de un presente que la ha convertido en víctima.

Bajo la dirección experta de Nuria Alkorta, la obra, cuya puesta en marcha germinó entre las dos mujeres, actriz y directora, fue escrita hace casi cien años, lanza mensajes que hoy son reconocibles y cuenta amenazas que están todavía vigentes. “Habla de cómo una persona normal, como nosotros, asiste a todo lo ocurrido de manera un poco inconsciente”, para acabar siendo sometida y perseguida, cuenta Arcos en una entrevista con SER Madrid Sur. Y es que, asegura que Max Aub “nos alerta de que todos podemos ser Emma y debemos estar atentos porque es lo que puede pasar si no abrimos los ojos o si miramos para otro lado”.

"Todo un lujo"

Para ella es todo “un lujo” hacer este personaje tan difícil, pero tan bonito. Algo que corrobora la directora “es un texto durísimo. Es una hora y cuarto en la que transita por diferentes recuerdos, por la realidad de 1938 en Viena, es un trabajo actoral de gran altura”.

Las dos lo tenían claro. Alkorta asegura que la obra le robo el corazón, le impactó y decidió hacerla. Desde el principio lo tuvo claro. Quería hacerla con Isabel, una actriz de raza, activista y con gran compromiso social, afirma.

Beatriz Santiago, actriz y compañera de Arcos en otros tiempos, ahora responsable de Programación Cultural de Fuenlabrada, reconoce que todos los que han trabajado con ella la admiran. Califica a actriz y directora como dos mujeres valientes que se enfrentan a “un texto super poderoso. Son mensajes que llegan en un momento muy oportuno. Es una apuesta maravillosa para reflexionar sobre lo que está pasando ahora”, indica.

‘Mamá quiero ser actriz’

Desde niña lo tenía claro, quería ser actriz, como Concha Velasco, dice con sentido del humor y en homenaje a ella. En su época venir de Santiago de Compostela a Madrid era problemático, por la situación económica familiar y por lo mal visto que estaba en la sociedad de entonces dedicarse a la interpretación, máxime siendo mujer.

Mis padres eran humildes y mi primera profesora de Arte Dramático en la Sección Femenina, me dijo “vete que tú vales, que tienes talento”. Recuerda Arcos la figura de su madre. “Era feministas sin saberlo, y dijo “pago yo, mi hija va a Madrid”. Vino a conocer a Pepe Monleón, que era una autoridad en la materia, y se fue contentísima a Santiago de Compostela pensando que yo estaba estudiando Arte Dramático, le daba igual lo que dijera la gente en esa época, ya me entendéis”, cuenta. Ahora han cambiado mucho las cosas, pero en aquellos años fue pionera en su ciudad y sin darse casi cuenta, ahí empezó todo. ”En un tren, hice un viaje y aquí estoy”.

Y este sábado la tendremos más cerca en el teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada a las 20,00 h, con una obra que nadie debería perderse.