La editorial SM rebaja los despidos al 20 por ciento de su plantilla, 130 trabajadores en toda España
El Ayuntamiento de Getafe, donde se ubica la sede comercial del grupo, se ha comprometido a apoyar a los afectados en la ciudad
Nuria Vallina, afectada por el ERE en la Editorial SM, y Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, durante el pleno municipal
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711111744842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
Finalmente la editorial SM (propietaria de los libros de El Barco de Vapor y editora de libros de texto) ha acordado con los representantes sindicales rebajar el Expediente de Regulación de Empleo para que afecte al 20 por ciento en lugar de al 30 por ciento de la plantilla. De esta forma se rebaja el número de despidos de 197 a 130 en toda España (del total de 685 empleados que tiene el grupo a nivel nacional).
En Getafe, en cuya ‘Área Industrial Andalucía’ se ubica la sede comercial de la compañía y el centro logístico del centro de la Península Ibérica, el Ayuntamiento ha aprobado este viernes una moción de apoyo a los afectados y de compromiso para buscar herramientas que garanticen la recolocación de los despedidos.
Una de las trabajadoras afectadas, Nuria Vallina, ha explicado que en SM trabaja “un grupo muy heterogéneo de profesionales”, muchos de ellos con más de 20 años de trayectoria. Además ha puesto en valor el trabajo negociador de los sindicatos que han logrado reducir el número de despidos y mejorar las condiciones de quienes se acojan voluntariamente al ERE.
Sobre la planta de Getafe, ha recordado que de los 93 puestos fijos repartidos en logística y departamento comercial son en esta última área, con 45 empleados, donde más afecta el ERE. Además, una veintena de vecinos y vecinas de Getafe trabaja en la sede ubicada en Boadilla del Monte. Por eso ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento para garantizar la recontratación de los afectados.
Al respecto la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha comprometido a poner los recursos municipales a disposición de los despedidos en la localidad, para que a través de la Agencia Local de Empelo y Formación o la empresa pública GISA se arrope a los afectados en la búsqueda de un nuevo contrato. La moción ha sido aprobada con el apoyo de los tres partidos del gobierno local, PSOE, Podemos-IU-LV y Más Madrid Compromiso con Getafe, además de con el voto a favor del PP (VOX se ha abstenido).
La editorial justifica el ERE a la situación económica y culpa de su descenso de ventas a los “sistemas de gratuidad [de libros de texto] de las comunidades autónomas”, el descenso en el uso educativo de materiales, los sistemas de libros compartidos, “la irrupción de nuevos competidores e incluso el descenso de la natalidad”.