"Esperemos que se asuman responsabilidades": indignación vecinal después de que un bus dañara varias viviendas al quedarse atrapado en el centro de Madrid
El Ayuntamiento afirma que ya ha abierto un expediente para investigar los hechos
Un autobús se queda encajado en el centro de Madrid y los vecinos denuncian desperfectos
07:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711389758854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La confluencia de la calle Augusto Figueroa y San Bartolomé se encuentra en pleno centro de Madrid, concretamente, en el barrio de Chueca. Y este domingo, en ese punto, un autobús de turismo se ha quedado completamente atrapado, llevándose por delante a su paso mobiliario urbano y causando desperfectos en algunas casas. "Ni para adelante ni para detrás. ¿Cómo demontre ha acabado ese autobús ahí? Se ha llevado por delante cableado y unos cuantos árboles. Lo mismo hay que cortarlo en dos", escribía en su cuenta de X la Asociación de Vecinos de Chueca y Salesas mientras compartía un vídeo del momento. Este lunes, un día después, los afectados han salido a pedir explicaciones y soluciones al Ayuntamiento, que ya adelanta que va a investigar lo sucedido porque ese autobús no debería haber transitado por esa calle.
Más información
"Esta empresa tiene autorización para prestar el servicio de bus turístico en la ciudad de Madrid bajo una determinada ruta y no tenía permiso para prestar el servicio de bus turístico en esa calle. Y, por lo tanto, lo que estamos analizando es por qué transitó por esa vía", ha afirmado este lunes Borja Carabante, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. El consistorio ya ha abierto un expediente informativo para investigar qué paso y determinar los daños que se han causado pero los vecinos exigen soluciones.
Esteban Nieto, presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca, ha estado en Hora 14 Madrid para hablar de lo sucedido. Fue la cuenta de la Asociación la que precisamente recibió el vídeo en el que se ve el atrancamiento y que se ha convertido en viral en las redes sociales en pocas horas. "El vídeo nos lo mandó un vecino del barrio sobre las 21:00 de la noche, informándonos de que había un autobús maniobrando que se había quedado atrapado en una calle estrechísima, que a duras penas casi pueden hacer giro los vehículos normales e incluso los pequeños. Pues imagínate un bus de ese tamaño", afirmaba en los micrófonos de Radio Madrid.
Este vecino asegura que alguna vez han visto por el barrio un camión de grandes dimensiones, pero insisten en que no es lo normal. "La persona que lo conducía por alguna razón, por desconocimiento, obviamente se metió por ahí y, bueno, monto un lío bastante importante. Estuvo como en un cuarto de hora haciendo maniobras. Finalmente, creo que tuvo que salir marcha atrás como tal como habían entrado, pero claro, causó algunos daños en estos giros", ha añadido. Desperfectos en fachadas, en balcones y en el mobiliario urbano. A todo ese caos, se sumaba también la desesperación de los residentes que veían desde su casa lo sucedido. "La angustia de la gente que vive ahí pensando que su casa corría riesgo", apostilla.
Ahora mismo todo está en el aire. No se sabe quién se hará cargo de estos daños, aunque Nieto cree que la compañía es la que más sentido tiene que los asuma. "La empresa del autobús tendrá su seguro y obviamente deberá de cursarse algún tipo de denuncia", ha agregado. De momento, ni desde el Ayuntamiento saben dar una respuesta clara al respecto. Carabante ha señalado que hasta que no se cierre el expediente informativo no podrán saber cuáles son los daños causados ni qué consecuencias habrá para la empresa que gestiona estos autobuses. Algunos vecinos, eso sí, ya están poniéndose en contacto con sus seguros para pedir que se solucionen estos desperfectos.