Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Torrejón de la Calzada se reunirá el lunes con la Comunidad de Madrid para rechazar la planta de Biogás de Cubas de la Sagra

El Ayuntamiento ha aprobado un manifiesto contrario por unanimidad en su Pleno municipal

David Blázquez, alcalde de Torrejón de la Calzada, avanza su encuentro con la Comunidad de Madrid sobre la planta de biogás de Cubas de la Sagra

Torrejón de la Calzada

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada han aprobado en el Pleno municipal una moción posicionándose en contra de la instalación de la planta de tratamiento de biorresiduos y producción de biogás en Cubas de la Sagra, junto a su término municipal. El salón de Plenos contó con una importante presencia vecinal y el Pleno fue seguido también por numerosos vecinos desde la Plaza de España.

El alcalde de Torrejón de la Calzada, David Blázquez, reveló que el próximo lunes 1 de abril mantendrá una reunión con la directora general de Transición Ecológica y Economía Circular para mostrar su rechazo a un proyecto que está pendiente del informe de impacto medioambiental de la Comunidad de Madrid. El regidor confirmó también que ya está contratado un técnico de medio ambiente para preparar las alegaciones necesarias al proyecto y el Consistorio de Griñón también ha ofrecido su ayuda en este sentido.

Desde Torrejón de la Calzada se quejan de que la planta de biogás de Acciona se situará a apenas 300 metros de un colegio y de viviendas, y los camiones de basura pasarán frente a una residencia de mayores. En la moción se pide al Ayuntamiento de Cubas de la Sagra que ejerza las acciones necesarias para evitar su instalación y a la empresa que busque una ubicación más alejada de su núcleo urbano. La Mancomunidad de Servicios del Suroeste, formada por municipios como Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Griñón o Serranillos de Valle también se ha mostrado contraria a esta planta.

La postura de Cubas de la Sagra

Desde el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra han indicado que se trata de “un proyecto privado” que, si cumple todos los requerimientos legales, no puede bloquearse desde el Consistorio. Su alcalde, Antonio Naranjo, confirmó a SER Madrid Sur hace unos días que su Gobierno local también está preparando alegaciones al proyecto para proteger tanto la salud de sus vecinos como la de los vecinos de poblaciones cercanas.