En defensa de la Urraca Común
Es un ave con mala fama, pero la realidad es que resultan muy beneficiosas por diferentes motivos
Nuestra naturaleza: En defensa de la Urraca Común
14:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711525925941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Colmenar Viejo
La urraca tiene mala fama, mala prensa y se la considera perjudicial. Y no es así. Ha sido tradicionalmente perseguida, acusada de alimentarse de los pollos de especies de aves cinegéticas o de depredar sus nidos. Aunque todos los estudios realizados muestran que estos comportamientos son más bien anecdóticos.
En tiempos se la consideró una alimaña. Significado de alimaña: “Animal dañino para el ganado o la caza menor”. Término de otros tiempos. Cualquier especie animal que compitiera con la caza (que fueran depredadores) era tratada como alimaña.
Hoy día está considerada como predadora cinegética y como ave cinegética y como tal está permitida su caza. No es un ave especializada (como un águila), sino que es una oportunista, sale a ver lo que pilla (es omnívora), y fundamentalmente come invertebrados, insectos, semillas y frutos, pero también carroña y lo que se encuentre, por lo que puede depredar un nido, pero como se lo depredan a ella.
Para aprender más sobre la Urraca, hablamos esta semana con Pedro Sanz, socio de ANAPRI.