GMV, de Tres Cantos, recibe casi 80 millones de euros para liderar una misión espacial europea
La misión pretende demostrar mediante el desarrollo de tecnologías clave los beneficios de los satélites de onda terrestre baja, que serán empleados en el futuro por los sistemas de navegación
Tres Cantos
La Agencia Espacial Europea ha adjudicado un contrato de 78,5 millones de euros al grupo empresarial GMV, con sede en Tres Cantos, para que lidere una nueva misión espacial. El objetivo del proyecto es desarrollar tecnología clave para demostrar los beneficios de los satélites de onda terrestre baja, a nivel de posicionamiento, navegación y sincronización.
Tradicionalmente la navegación por satélite se ha basado en satélites de órbita terrestre media, sin embargo los avances están encaminando a los nuevos sistemas hacia una navegación de multicapas que emplee satélites de diferentes altitudes orbitales. Es en este aspecto es donde surgen las órbitas terrestres bajas como una opción ventajosa, ya que aportan beneficios considerables en cuanto a la mejora de la resiliencia, robustez y precisión de la señal.
Hasta 5 satélites en órbita
El proyecto contempla el desarrollo y puesta en órbita de un total de cinco satélites. El primero de ellos, que buscará demostrar el funcionamiento de la tecnología inicial (basado en una arquitectura Cubesat de 12U), se lanzará en un plazo de veinte meses una vez se inicie el proyecto, posteriormente se lanzarán los restantes con el objetivo de completar la constelación de demostración para el año 2027.
Adjudicación
GMV será la entidad responsable de la misión espacial completa, y liderará un consorcio integrado por OHB System AG, Alén Space, Beyond Gravity e Indra. El contrato adjudicado incluye el diseño y desarrollo de satélites y cargas de pago, la adquisición de servicios de lanzamiento, la provisión de un segmento terreno como servicio (GSaaS), el desarrollo de un receptor de usuario de prueba, las operaciones del sistema y la experimentación y demostración de servicios LEO-PNT con usuarios finales.