Sociedad | Actualidad

Las redes denuncian públicamente un caso de abuso policial a dos hombres negros en el centro de Madrid

Sumar pedirá explicaciones a Interior por la intervención policial en el barrio de Lavapiés en la que dos individuos han sido agredidos por dos agentes

Violencia policial en Madrid / Instagram

Madrid

Un vídeo publicado este sábado en redes sociales muestra un episodio de abuso policial por parte de varios agentes en el madrileño barrio de Lavapiés. En las imágenes se puede observar a dos hombres negros siendo agredidos por agentes de la Policía Nacional mientras ellos tienen actitud pasiva y de sumisión.

Uno de los individuos está siendo agarrado por el cuello por un agente y otro es empujado y golpeado varias veces hasta que consigue huir corriendo. Más tarde, aparecen más agentes que llegan al lugar.

El vídeo ha sido grabado y difundido por un testigo de los hechos, que han sido denunciados en redes sociales por varios usuarios, entre ellos el activista Serigne Mbaye. "Así hasta cuando? Cuál es la justificación de esta actuación tan violenta? El acoso y la violencia policial en Lavapiés no tiene nombre. Espero que el Ministerio del Interior, la Policía y el Defensor del Pueblo tomen medidas antes de que sea tarde", ha escrito en su perfil de X, antes Twitter.

Sumar pide explicaciones a Interior

Sumar pedirá explicaciones al Ministerio de Interior en la Mesa del Congreso por la intervención policial en el barrio madrileño de Lavapiés, según ha revelado el portavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón a través de sus redes sociales.

El vídeo viral en redes sociales "recoge lo que parece una agresión en el barrio de Lavapiés, por parte de dos agentes de la Policía Nacional contra dos hombres jóvenes, donde se puede percibir ensañamiento, que no parece responder a un protocolo comedido de actuación policial".

Además, Errejón ha destacado en su mensaje de X (antes Twitter) lo siguiente: "no normalizar que esto suceda, no mirar hacia otro lado, pedir explicaciones".

Según fuentes de la Jefatura Superior de la Policía, la Policía Nacional detuvo este viernes a dos personas en Lavapiés por atentado contra la autoridad después de que ambos individuos tuvieran una actitud bastante hostil contra los agentes, dejando a uno de ellos lesionado.

Las mismas fuentes detallaron que al identificar a las dos personas, uno de ellos tenía droga. Ambos han sido detenidos por delito de atentado contra la autoridad.

Ante los sucesos producidos, Sumar solicita a Interior la respuesta a estas preguntas: ¿Qué justificación encuentra el Ministerio del Interior para que los agentes hayan aplicado una actuación policial desmesurada? ¿Cómo valora los hechos ocurridos? ¿Cómo va a esclarecer los hechos? ¿Se ha abierto expediente a los agentes? ¿Qué medidas va a tomar ante las denuncias ciudadanas sobre la existencia de violencia policial hacia personas migrantes en el barrio de Lavapiés?

Además, Errejón ha destacado que "no normalizar que esto suceda, no mirar hacia otro lado, pedir explicaciones" en su mensaje de X(antes Twitter).